Hoy se ha presentado el Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Badajoz a través del Área de Cultura y Deportes. Comenzará el 17 de agosto en Berlanga y finalizará el 29 de septiembre en Navalvillar de Pela.

Participan once localidades, dos más que en la pasada edición: Monesterio, Don Benito, Llerena, Mérida, Fregenal de la Sierra, Zafra, Olivenza, Cabeza del Buey, Fuente del Maestre, además de Berlanga y Navalvillar de Pela.

A la presentación han asistido el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, el alcalde de Berlanga, Juan Manuel Ortiz, el presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Antonio Campos, y Puri Domínguez, representante de la empresa organizadora.

Esta última ha explicado que todos los circuitos son urbanos excepto Monesterio y Llerena. Las distancias están entre 5 y 7,5 kilómetros, aunque el recorrido se adaptará según las edades y condiciones de los participantes. Las carreras están abiertas también a personas federadas o no.

Antonio Campos agradeció a los ayuntamientos su apuesta por hacer posible este circuito. Ha destacado que hay demandas de municipios por entrar en el Circuito de Carreras Populares. Ha puesto como ejemplo Navalvillar de Pela “que cuando se pusieron en contacto con nosotros nos dijeron que querían impulsar el atletismo en la zona”.

El alcalde de Berlanga, Juan Manuel Ortiz, ha dicho que la prueba ya está consolidada con su 24 edición “y nació por la afición de los vecinos de la localidad y alrededores por el deporte”.

Francisco Martos ha señalado que el deporte es un instrumento idóneo de interacción social, económica y cultural. “El deporte es espectáculo y escuela esencial de valores”.