Dieciocho jóvenes llegados de Armenia y México y de las comunidades españolas de Galicia, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Madrid participan en Mérida en un campo de voluntariado sobre el teatro grecolatino.

La iniciativa, que surge en colaboración con la Consejería de Igualdad y Cooperación para el desarrollo de la Junta de Extremadura y el Instituto de la Juventud de Extremadura, pretende formar a los participantes en el teatro grecolatino: identificación de los mitos, sus autores, cultura grecolatina teatral en general, la interpretación teatral, producción y puesta en escena de una función que se representa en el Templo de Diana como parte de la programación del propio festival.

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña; el concejal de Juventud, Felipe González, han visitado esta mañana a los 18 jóvenes que conviven en este campo durante una de las actividades que realizan en el Centro Cultural La Alcazaba.

Esta iniciativa del Festival, en la que participan jóvenes de entre 18 y 30 años, algunos de ellos estudiantes de teatro, comenzó el lunes 18 y terminará el domingo 31 de julio y está coordinada por la compañía TAPTC?, que es la encargada de desarrollar las actividades físicas, culturales, artísticas y creativas que se plantean con el trasfondo común del teatro grecolatino.

Los jóvenes participantes mostrarán lo aprendido a través del montaje Los encantos de la culpa, de Calderón de la Barca, que se representará desde el lunes 25 al jueves 28 de julio en el Templo de Diana.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha dado la bienvenida al Festival de Mérida a los jóvenes participantes, a quienes ha deseado el aprovechamiento de todo lo que aprendan en estos quince días de convivencia. Igualmente, ha ensalzado el valor de iniciativas como estas que permiten acercar la cultura clásica y grecolatina, así como el teatro, a los jóvenes. También ha agradecido la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Mérida, a la Junta de Extremadura y a la compañía a TAPTC Teatro su colaboración para hacer posible esta experiencia.

La consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, ha elogiado la iniciativa calificándola de “única” y “especial”. “Los jóvenes no solo van a aprender todo una vivencia personal a través de las artes escénicas, sino que van a formar parte de este Festival de Teatro de Mérida, que es la joya de la corona de la región. El hecho de que el Instituto de la Juventud forme parte del proyecto significa un objetivo cumplido, porque llegamos a los jóvenes a través de la cultura y del teatro”, ha manifestado.

Por su parte, Felipe González, concejal de Juventud, ha destacado la importancia de que los jóvenes conozcan el Festival de Mérida desde dentro y del trabajo transversal de las administraciones para sacar adelante este tipo de iniciativas.

Asimismo, la coordinadora del Campo de Voluntariado, Raquel Bazo, ha explicado que el campo permite a sus participantes descubrir “aspectos vitales como el compañerismo, la manera de entender la vida o de enfrentarnos a los conflictos”. Y para esto, ha asegurado, “la cultura es una herramienta válida”.