Viajamos en el tiempo para adentrarnos en uno de los clásicos del célebre Miguel de Cervantes: ‘El cerco a Numancia’, una obra cuyo tema central reside en la búsqueda de la libertad.

La 68º edición del Festival de Mérida recibe, en el recién inaugurado Teatro María Luisa de Mérida, esta coproducción de Nao d’amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), con la versión y dirección de Ana Zamora, que ha reducido el nombre original a solo Numancia, con la que pretenden conmemorar los veinte años de la renombrada compañía segoviana.

En palabras de la propia directora, la propuesta escénica “apuesta por la descentralización de la cultura con una nueva visión desde el contexto renacentista, y no desde una perspectiva barroca como es habitual.” Ana Zamora se apoya en las teorías cervantinas de Luis Rosales sobre la apropiación de la libertad como inspiración para convertir los textos de Cervantes en nueva materia escénica.

El cerco a Numancia nunca se había puesto en escena por la CNTC y por ello Zamora afirmaba, con motivo del estreno en Madrid el pasado otoño, que es un texto “sobradamente conocido y, seguramente, tras sus Entremeses, el más escenificado de don Miguel de Cervantes. Un texto imprescindible de un autor imprescindible y sin embargo, es uno de los grandes títulos que faltan por abordar en el ya amplio repertorio constituido en las ya más de tres décadas de historia de la CNTC. Nosotros, especialistas en rescatar rarezas medievales y renacentistas, en esta ocasión nos arremangamos para indagar en torno al autor más famoso de las letras hispanas. Así, de un día para otro, pasamos de dialogar con dramaturgos casi desconocidos, a codearnos con Cervantes que, más que un autor, es un auténtico mito.”

El cerco a Numancia trata temas universales como la libertad o la dura lucha por la justicia de un pueblo que aguanta asediado durante veinte años. El reparto de la obra está formado por José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Lara, Cristina Marín-Miró, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, José Luis Verguizas e Isabel Zamora.

Tras su estreno este espectáculo ha recogido el aplauso de crítica y público y mañana podrá verse a las 20h. y las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Festival o a través de la web.