El proyecto ‘Caravana de Cine de Extremadura’ promovido por la Fundación Extremeña de la Cultura ha sido seleccionada dentro de las iniciativas de arte ciudadano que recibirán financiación en la convocatoria ‘Alianzas para una democracia cultural 2022’ de la Fundación Daniel y Nina Carasso.’ El proyecto extremeño recibirá una dotación económica de 70.000 euros para continuar con su trabajo de promoción y la divulgación del cine y la cultura audiovisual en el entorno rural.

La segunda edición del programa ‘Alianzas para una democracia cultural’ ha recibido un total de 81 proyectos procedentes de 14 comunidades autónomas de los que han sido seleccionados seis. Los proyectos se centran en temáticas relacionadas con la inclusión social, la resignificación del territorio y la memoria. Todo ello bajo el paraguas de disciplinas artísticas como las artes visuales, la música y el arte sonoro, aunque en su mayoría son proyectos con enfoques multidisciplinares que aglutinan más de una expresión artística.

El programa está promovido por la Fundación Daniel y Nina Carasso que recoge el legado del creador de la marca de productos lácteos y alimentación Danone. Esta fundación trabaja desde 2010 en dos grandes áreas; la alimentación sostenible, para acceder de forma universal a una alimentación sana, respetuosa con las personas y los ecosistemas, y el arte ciudadano, con el que fomenta el desarrollo del espíritu crítico y el refuerzo de la cohesión social.

CARAVANA DE CINE DE EXTREMADURA

La Caravana de Cine de Extremadura recorre las comarcas extremeñas desde 2018 elaborando un catálogo de localizaciones para futuros rodajes de la industria con la colaboración de la ciudadanía.

La iniciativa recopila filmaciones para elaborar un documental de patrimonio audiovisual extremeño, proyecta cine extremeño a través de muestras del Catálogo Jara de Cortometrajes e imparte formación a profesores y alumnos en el lenguaje audiovisual.

En sus dos primeras ediciones, la caravana recorrió localidades de las comarcas de Villuercas-Ibores-Jara; Campiña Sur; Sierra Suroeste; Sierra de San Pedro Los Baldíos; Sierra de Gata; Valle del Ambroz; Trasierra-Tierras de Granadilla y La Serena.

La edición 2022 se presentó el pasado mes de marzo en el Festival Cine de Málaga, y recorrerá este año las comarcas de Sierra Grande-Tierra de Barros y Las Hurdes. En esta ocasión, la temática principal es el territorio y las conexiones entre sus contextos y el cine.

La Caravana de Cine tiene como principales promotores a la Fundación Extremeña de la Cultura, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura; la productora audiovisual Imago Bubo Rural Colectivo y la empresa cultural Underground Arqueología, Patrimonio & Gente.

Además, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y de los ayuntamientos de las localidades que visita el proyecto.