El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado los datos de empleo registrados en el mes de julio en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), según los cuales el mes que acaba de finalizar ha logrado 413.335 personas afiliadas a la Seguridad Social.

Este dato supone el máximo histórico de personas trabajando y cotizando en la región con un aumento del 0,10% en el último mes, 420 personas más afiladas. El 85 por ciento del empleo creado es femenino y 7 de cada 10 pertenece al sector privado.

“Es un dato muy importante que ya conseguimos el mes pasado con otro récord en la afiliación y ahora, con la subida de las 420 nuevas altas, volvemos a tener”, ha asegurado Javier Luna.

La afiliación a la Seguridad Social vuelve a crecer en el mes de julio en Extremadura haciendo un total de 413.335 personas trabajando.

Además, el empleo que se ha creado es femenino. En el último año representa el 85 por ciento del empleo generado en la región.

“Son 187.701 mujeres las que están trabajando, otro récord y este es muy importante, el mayor número de mujeres en volumen absoluto trabajando en Extremadura” ha destacado el secretario general de Empleo.

Por otro lado, el 70 por ciento del empleo creado en los últimos doce meses pertenece al sector privado. Son 331.382 personas, de las 413.335, las que están contratadas por las empresas de la región.

“Esto demuestra robustez y solidez en el mercado de trabajo, el empleo que están creando las empresas y eso sí que es destacable” ha dicho Javier Luna.

El mes que acaba de finalizar también ha recogido un descenso de 116 personas en situación de desempleo, -0,14 por ciento, situándose el total en 84.613.

“Son 84.613 personas que necesitan mejorar su empleabilidad y necesitan los Servicios Públicos de Empleo para poder acceder con mejor facilidad al mercado de trabajo”, ha asegurado Javier Luna.

LAS MUJERES ENCABEZAN EL DESCENSO

Las mujeres recogen toda la caída del desempleo regional con 596 desempleadas menos en el mes de julio. De julio de 2021 a julio de 2022, representan el 85 por ciento del empleo generado en la región.

Luna ha afirmado que “el perfil del nuevo empleo es mujer, con más de 45 años o menos de 30, que ha trabajado con anterioridad en el sector servicios a nivel anual y en el sector industria a nivel mensual, y reside en los grandes núcleos de población”.

Ha indicado que “el empleo a medio plazo va a seguir siendo un reto muy importante” y en él se está incorporando la mujer, “esto es lo más significativo”, y ha añadido que “teníamos a una mujer que se incorporaba a la actividad pero se mantenía desempleada y lo que estamos viendo es que ahora mismo la mujer entra a la actividad, entra directamente al empleo” ha dicho Luna.

7 DE CADA 10 EMPLEOS, EN EL SECTOR PRIVADO

El 70 por ciento del empleo creado pertenece al sector privado; 331.382 de las 413.335 personas afiliadas a la Seguridad Social pertenecen al sector privado, lo que demuestra, ha confirmado Luna, “robustez, solidez, en el mercado de trabajo que es el empleo que están creando las empresas y eso sí que es destacable”.

El mes de julio deja 116 parados menos en la región, un 0,14 por ciento menos, que hacen un total de 10.889 parados menos en la región que hace doce meses.

Luna ha dicho que “es una bajada muy importante en lo que llevamos de año y nos acerca mucho al porcentaje a nivel nacional, que está en el 15,19 por ciento” y ha añadido que “en comparación con España, que ha subido un 0,11 por ciento, nos comportamos en este mes mejor y nos situamos en 84.613 parados registrados en estos momentos en los Servicios Públicos de Empleo”.

En el último año, destaca el aumento de la empleabilidad en las mujeres y los jóvenes, son 6.949 mujeres más empleadas y 3.197 los menores de 30 que se encuentran con trabajo en la región.

Por todos estos datos, el secretario general de Empleo ha valorado el mes de julio de forma positiva y ha asegurado que “el empleo a medio plazo va a ser un reto muy importante con ciertas incertidumbres y factores que pueden llevarnos a una situación un poco más complicada”.

“Hay que dejar a un lado los triunfalismos y tener la tranquilidad y la moderación para armar una serie de políticas que nos conduzcan siempre a dar respuesta a esas situaciones más complicadas” ha especificado Javier Luna.

El Plan de Empleo 2022-2023 va a servir para mejorar la formación de las personas trabajadoras, la intermediación y dirigir todo el esfuerzo a las demandas de trabajo y destinarlas al mercado de trabajo.