‘El alcalde de Zalamea’, de Calderón de la Barca, “es una de las representaciones de teatro popular más renombradas tanto a nivel nacional como internacional”ha destacado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación de este evento cultural que ha tenido lugar en la sede de Presidencia, en Mérida.

La de este año será la vigésimo séptima edición y se celebrará del 18 al 21 de agosto en la localidad pacense de Zalamea de la Serena. Se trata de una edición muy esperada tras el parón de los dos últimos años motivado por la pandemia y estará marcada por el relevo generacional ya que a las caras más conocidas por el público se añadirán otros rostros más jóvenes que van asumiendo papeles protagonistas.

García Cabezas ha destacado que “El alcalde de Zalamea es todo un pueblo sobre un mismo escenario” y a los 600 actores que participan directamente en la función hay que sumar a todos los vecinos que se vuelcan con el teatro en la calle y con todas las actividades complementarias.

“Nos trae hechos del pasado pero esos hechos siguen teniendo vigencia en la actualidad: la libertad, el honor de las personas, el derecho de las mujeres, el abuso de poder… demostrándonos que los Clásicos son universales, eternos, que nos siguen hablando de temas inherentes a la condición humana” ha manifestado García Cabezas.

Durante los cuatro días de representación “Zalamea de la Serena se vestirá del Siglo de Oro, se convertirá en una instantánea del siglo XVII” con la implicación de todo un pueblo por revivir su historia, por poner en valor su rico patrimonio material e inmaterial. Es una representación con características identitarias y de participación que la han convertido en elemento catalizador y dinamizador del turismo y de la economía de la comarca y de toda la provincia.Constituye una fuente generadora de empleo, riqueza, dinamismo, de flujo económico que durante la última edición, celebrada en 2019, atrajo a 12.000 personas, lo que demuestra que es un polo de atracción turística para toda la región y que cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional (desde 2018) y con la Medalla de Extremadura desde 2011.

Por segundo año, la representación teatral estará dirigida por Olga Estecha quien ha defendido que se trata de una obra conceptual, con personajes complejos aunque esto pasa desapercibido por el carácter popular de la función.

Estecha ha destacado que en esta edición se cuenta con un elenco nuevo de actores, que a su juicio, va a garantizar la continuidad de ‘El alcalde de Zalamea’ y ha alabado el trabajo de los vecinos que participan en la función porque “tienen que renunciar a su ocio, vacaciones, su familia” para preparar la representación.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, Félix Huerto, ha destacado el trabajo de los ilipenses que desde 1994 han dado vida a la obra de Calderón de la Barca al tiempo que ha tenido palabras de recuerdo para Miguel Nieto, quien fuera primer director de la representación y de agradecimiento para Olga Estecha por haber aceptado la dirección de la función y haber logrado “un resultado espectacular”.

Además esta edición cuenta con una amplia programación cultural con actividades paralelas como recitales poéticos, bailes barrocos, desfiles, degustaciones gastronómicas, mercado artesanal, muestra de oficios, así como visitas guiadas al patrimonio de Zalamea de la Serena, entre otras.