El día 2 se publicó el Real Decreto-Ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, las referentes al ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia energética del gas natural.

Este real decreto-ley introduce una serie de obligaciones de forma temporal hasta el 1 de noviembre de 2023 sobre los edificios y locales sujetos a obligaciones de temperatura en el marco del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).

La Diputación de Badajoz trabaja ya en la elaboración de un informe técnico que determine la inmediata aplicación de las medidas para la eficiencia y el ahorro energético en todos sus edificios, aplicando así las medidas contempladas en el Real Decreto-Ley.

En este sentido, la institución provincial lleva tiempo apostando por políticas de ahorro y eficiencia energética en sus edificios y en los municipios de la provincia de Badajoz. No en vano, trabaja desde su aprobación por el pleno corporativo de 19 de junio de 2018, en un ambicioso plan de inversiones en materia de eficiencia energética y energías renovables denominado ‘SMARTENERGÍA’ dirigido a la mejora de infraestructuras y dependencias municipales de la provincia de Badajoz, en los que ha invertido más de 26 millones de euros procedentes de la financiación del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, lo que ha conllevado una mejora sustancial en el servicio energético facilitado a las entidades locales.

El Plan ‘SMARTENERGÍA’ está compuesto por cinco áreas de actividad identificadas como Iluminación, Cielo Nocturno, Eficiencia Energética, Renovables y Servicios, que engloban la totalidad de acciones incluidas en este programa y que han sido trazadas sobre el concepto de ofrecer un criterio técnico coherente con los objetivos de sostenibilidad que Diputación se ha marcado para toda la provincia e integrados con la Agenda 2030.

Como referencia, entre los datos significativos se encuentran los dirigidos al alumbrado público, donde las actuaciones incluidas en el Plan afectaron a un total de 144 municipios con 27.373 luminarias sustituidas a tecnología led, 1.232 luminarias nuevas instaladas, 460 cuadros de mando sustituidos y 13.5 millones de euros de inversión.

Con estas medidas se ha reducido del consumo energético en 5.076 tCO2 eq/año.

En el caso de edificios públicos el Plan SMARTENERGÍA ejecutó un catálogo de actuaciones vinculadas a 42 entidades locales en la provincia sobre un total de 86, tanto en edificios consistoriales, centros cívicos, instalaciones deportivas o educativos, entre las que destacan 14 actuaciones de mejora de la envolvente térmica, 13 intervenciones en la mejora de la iluminación interior de edificios, 3 de mejora de la eficiencia en instalaciones térmicas, 8 sustituciones de equipos de generación por sistemas de aerotermia, 24 instalaciones de calderas de biomasa y otras 24 nuevas de generación fotovoltaica para autoconsumo.

Por lo tanto, la Diputación Provincial de Badajoz ya estaba comprometida con las medidas y políticas de ahorro energético, más aún si cabe en las actuales circunstancias de incertidumbre energética provocada de forma directa por la invasión militar injustificada de Ucrania por parte de Rusia.

En este sentido, se han dado instrucciones a los servicios técnicos de la institución para que analicen al detalle el Real Decreto-ley 14/2022, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

El Real Decreto-ley, entre otros aspectos, incide en el consumo eficiente de los inmuebles de las administraciones públicas, como tener las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente, o instar a regular los horarios de apagado del alumbrado de los edificios públicos.