El V Concurso Nacional de Corte Creativo de Paleta Ibérica «Hilario Robles» se celebra en Llerena mañana viernes, 5 de agosto a partir de las 21:30 horas en el parque Cieza de León. “Viene con un padrino especial, el cortador profesional y embajador mundial del jamón ibérico, Florencio Sanchidrián, quien va a recibir un homenaje por su trayectoria profesional y personal”, ha indicado la diputada provincial M.ª Dolores Méndez, en la presentación del certamen. Otro afamado profesional, Hilario Robles, llenerense de pro y uno de los cortadores de jamón más afamado del momento y a quien sus acciones solidarias le avalan, ha sido invitado al evento.

El mismo Sanchidrián, único cortador distinguido con el marchamo Marca España, recibirá de manos de la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, el máximo distintivo del municipio pacense, un relieve enmarcado en un arco mudéjar, seña de identidad del legado histórico de la cabeza de partido de la Campiña Sur. Para Méndez, se reconoce con este acto “la trayectoria del mejor cortador internacional, a la vez que recupera un concurso de corte que es referente en el sector”.

Para esta edición, campeones de Badajoz, Llerena, Cádiz, Salamanca y Sevilla, competirán por ser el mejor en esta especialidad. En total, ocho concursantes se medirán en este certamen que concede tres premios consistentes en tablas jamoneras de alta calidad.

La diputada provincial no ha dudado en declarar que la institución pacense, “fiel a su filosofía de servicio a los municipios de la provincia, muestra su apoyo a esta iniciativa cultural-gastronómica que reivindica un producto gourmet de indiscutible calidad, nuestro jamón ibérico, a los mejores profesionales en corte, y a una ciudad, Llerena, con un relevante patrimonio histórico cultural”.

Juana Moreno, por su parte, alcaldesa de Llerena, ciudad inmersa actualmente en sus fiestas patronales, ha destacado el entorno amurallado que acoge el concurso, alabando la profesionalidad de Sanchidrián y de Hilario Robles. “Para nosotros es un orgullo que Florencio firme en el libro de honor del Ayuntamiento y sea padrino del evento”, ha añadido Moreno.

Florencio Sanchidrián ha recorrido medio mundo promocionando el jamón ibérico, manifestando su ilusión por recibir este galardón en una de las cunas de este manjar. Por ello ha afirmado que se trata de “un concurso donde reina la convivencia y la calidad”, sin olvidar que “hay que potenciar este producto a nivel nacional porque internacionalmente está muy bien posicionado”. Para Sanchidrián, “el corte es un río cultural muy caudaloso”. Y aunque opine que el corte de jamón no es para muchos, “porque hay que poner en ello los cinco sentidos y atreverse”, reconoce la impecable profesionalidad y buen hacer de los nombres que destacan en este arte.

Con la colaboración de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Llerena, bajo la organización de la empresa ‘Hilario Robles Bonilla’, el concurso se normaliza de nuevo tras estos años de restricciones por el Covid-19 con el lema que apoya el cartel promocional: “Cuando la pandemia para, el jamón habla”.