El Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz pone en marcha la tercera edición del programa de Turismo Acuático Verano 2022, unas jornadas que incluyen diversas actividades de ocio de carácter gratuito que se llevarán a cabo en diversos enclaves de la provincia del 20 de agosto al 4 de septiembre. Estas acciones en enmarcan dentro del proyecto europeo Globaltur Euroace, del que la institución provincial es beneficiaria principal.

El programa incluye diversas actividades de ocio y turismo acuático y familiar, destinadas a todos los públicos, con el objetivo de potenciar las playas de interior y embalses de la región Euroace (regiones de Alentejo y centro de Portugal y Extremadura), para convertirlas en polos atrayentes para los visitantes. Se ofertan un total de 600 plazas en todas las actividades, aunque las personas interesadas deberán inscribirse previamente.

Así, están previstas travesías en kayak los días 27 y 28 de agosto y el 3 y 4 de septiembre. El día 27 será el turno de la playa de Peloche, en Herrera del Duque, y un día después, en Puerto Peña, en Talarrubias, ambas distinguidas con la Bandera Azul y ubicadas en la comarca de La Siberia.

El 3 de septiembre se llevará a cabo la travesía en Villarreal, en Olivenza, mientras que el 4 partirá desde Monsaraz y concluirá en Cheles, ambos puntos bañados por las aguas de Alqueva y con un marcado carácter hispanoluso. En cada una de estas jornadas se recorrerán entre 8 y 15 kilómetros, de diversa dificultad, con un máximo de 60 participantes distribuidos en kayaks biplazas ocupados por parejas inscritas previamente, que realizarán un recorrido con paradas interpretativas, charlas temáticas y avituallamientos.

También habrá tres jornadas de turismo acuático y familiar los días 20 de agosto en la playa de Campanario, que cuenta con Bandera Azul; el día 21 en la playa fluvial de Entrerríos y el 27 de agosto en la Isla del Zújar, en Castuera, que también tiene el distintivo de Bandera Azul. Entre las actividades que se ofrecen, se incluyen paseos en barca de pedales acompañadas de charlas interpretativas de los valores paisajísticos de los entornos, rutas de senderismo tematizadas, circuito de multiaventura, animación musical, paddle surf, banana y disco sliz, observación de aves desde embarcación y talleres de cocina española y portuguesa, entre otras.

Cada una de estas jornadas tendrá dos turnos, de 12 a 14:30 horas por la mañana y de 16 a 19 por la tarde. Habrá 60 plazas en cada uno de los turnos, es decir, 120 personas como máximo por día.

Las personas interesadas deberán inscribirse previamente a través de la página web https://www.dip-badajoz.es/actividadesturismo/globaltur. Para participar en las travesías en kayak de Peloche y Puerto Peña, las inscripciones podrán realizarse a partir de las 00:00 horas del 8 de agosto (es decir, la madrugada del domingo al lunes). Por su parte, para optar a una plaza para los recorridos de Villarreal en Olivenza y Monsaraz-Cheles, las inscripciones se abrirán a las 00:00 horas del 16 de agosto (la madrugada del lunes al martes).

Para las actividades de turismo familiar en Campanario, Entrerríos y la Isla del Zújar en Castuera, las inscripciones podrán realizarse a partir de las 00:00 horas del 11 de agosto (es decir la madrugada del miércoles al jueves) y hasta el 18 de agosto.

Este programa de actividades se encuadra dentro del proyecto Globaltur Euroace, cofinancido con fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) al 75% y Diputación de Badajoz al 25%.