El equipo del Parque de la Maquinaria itinerante de la Mancomunidad Sierra Suroeste ha comenzado los trabajos pertenecientes al segundo semestre, con el consiguiente recorrido por los distintos pueblos que pertenecen a la Mancomunidad. La primera localidad en la que se ha actuado ha sido Salvatierra de los Barros, del 1 al 27 de julio, actuando en los caminos rurales, entre otras actuaciones.

El Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros ha priorizado siguientes caminos rurales de la localidad en esta intervención: Camino Era López, la Trocha, el Pico, el Torviscal y el camino del Membrillal, en total se ha actuado en 13 kilómetros. Las obras han consistido en el refinado del firme, se ha allanado y se ha perfilado, también se ha echado zahorra y se han adecentado las cunetas en los tramos en los que era necesario, mejorando de manera sustancial el tránsito por los mismos.

Por otro lado, además de los caminos, se ha actuado en un recinto que el consistorio destina a los caballistas de la localidad, donde se ha allanado y se ha rociado con albero. Por último, se ha trabajado en el vertedero de la población, donde también se ha allanado y se ha amontonado el pasto existente en el mismo.

Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta la Mancomunidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio además presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas, como actuaciones de apoyo al municipio.

El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los diferentes municipios.

Mancomunidad Sierra Suroeste