La Junta de Extremadura felicita a Esther Merino por su Lámpara Minera del Festival de Cante de las Minas 2022

La Junta de Extremadura felicita a la cantaora Esther Merino por el premio de la Lámpara minera que la extremeña ha obtenido en la LXI edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), por su interpretación de mineras, cartagenera, taranta y soleá.

La cantaora de Gévora se alzó el máximo galardón del certamen murciano tras una reñida final en la que se ha enfrentado al sevillano Manuel Cuevas González, que actuaba por malagueña, minera y levantica. De igual forma, Esther Merino también consiguió el primer premio por mineras, cartagenera, taranta y soleá.

De esta forma, Esther Merino se consagra como artista flamenca de amplia y exitosa trayectoria artística, y se suma a la nómina de artistas extremeños ya fueron galardonados con la Lámpara Minera como son Miguel de Tena y Celia Romero, y al guitarrista Javier Conde, que obtuvo el Premio Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas, en la categoría de toque.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha asistido tanto a las semifinales como a la final de este certamen acompañando a la cantaora extremeña.

TRAYECTORIA DE UNA JOVEN Y CONSAGRADA CANTAORA

Esther Merino Pilo (Gévora, Badajoz, 1984) es una joven cantaora, poseedora de una voz brillante, vigorosa y rica en matices, ejecutando un extraordinario conocimiento de los cantes, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad. En el año 2006 graba su primer disco “Pasión por el Flamenco” Volumen II, editado por la Diputación Provincial de Badajoz. Ha participado en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Año 2010 en el Espectáculo “Noche de Extremadura”.

Esther Merino ha obtenido numerosos premios, entre los más destacados cabe citar el primer premio en el Concurso “Mirando a la Torre” de Alhaurín de la Torre, en el de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, también ha obtenido el máximo galardón en el “Espárrago de Oro” de Huetor-Tájar de Granada, el primer premio “Cantes bajo andaluces” por Toná, siguiriya, liviana y serrana, en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia); el “Lámpara Minera” Premio Joven en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), así como el Primer Premio Casa del Arte “Antonio Mairena” por Bulerías y Tangos, en Mairena del Alcor (Sevilla).

En el año 2016 Esther Merino se llevó dos de los premios del 56 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), en concreto, en las categorías de Tarantas y de Murcianas y otros Cantes Mineros; sus cantes por tarantas y taranto-levantica le sirvieron a la pacense para llevarse dos galardones. En 2017, esta cantaora pacense se alzó con el Melón de Oro del trigésimo octavo Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, en Torre Pacheco (Murcia), que cantó taranta, garrotín, seguidiya y cantiñas. También en este año se alzó en el Festival de las Minas de la Unión el “Premio por taranta”.

Su relación con la música portuguesa le llevó a ser una de las cantaoras con más proyección en este país vecino, siendo seleccionada por la cámara municipal de Évora dentro del programa “Arte a Rua 2018” en el proyecto extremeño-alentejano SULCANTO.

Esther no ha parado de demostrar su amor por el flamenco. En 2021, participó en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión obteniendo el “Premio a los Cantes Mineros”.