El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles la convocatoria de subvenciones, por importe de 7.751.000 euros, para desarrollar el Programa Colaborativo Rural para la inserción sociolaboral en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El Programa Colaborativo Rural va destinado a la atención integral de personas en situación o en riesgo de exclusión social de los municipios de menos de 5.000 habitantes de Extremadura, y el mismo consiste en el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización e intermediación y formación en alternancia con el empleo, favoreciendo la creatividad, la innovación social y el emprendimiento.

Con esta convocatoria de subvenciones se prevé que se puedan aprobar proyectos que beneficien a 750 personas en situación o en riesgo de exclusión social, inscritas como demandantes de empleo que estén desarrollando o han desarrollado en los últimos 12 meses un itinerario individual y personalizado de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Esta convocatoria, cuyo importe asciende a 7.751.000 euros, se realiza después de modificarse el Decreto 84/2021, de 7 de julio, por el Decreto 79/2022, de 22 de junio, para adaptar el importe de las subvenciones de la Línea I a las subidas del salario mínimo interprofesional, a la regulación del contrato de formación en alternancia y a la posibilidad de utilizar financiación de transferencias del Estado.

El plazo de solicitud de las subvenciones de esta Línea I del programa Colaborativo Rural para los ayuntamientos y entidades abarca desde día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), hasta el 26 de septiembre de 2022.

COMPROMISO DE CONTRATACIÓN MÍNIMO DEL 40%

Este programa cuenta con un compromiso mínimo de inserción profesional del 40 % en empresas privadas, sin perjuicio de las posibles contrataciones adicionales en empresas o entidades públicas o privadas que se pudieran presentar por parte de la entidad promotora.

Para la convocatoria pasada de 2021, cuya formación ha finalizado en gran parte a finales del mes de julio de 2022, la Consejería de Educación y Empleo ha aprobado una convocatoria, de 3,5 millones de euros, con el objetivo de incentivar la contratación de estas personas por parte de empresas privadas.

De este modo, aunque el compromiso mínimo de contratación que marca el programa es del 40% de las personas participantes, éste se ha elevado hasta el 65%. Por lo que se espera que sean contratadas por empresas privadas unas 400 personas y, el resto, en otro tipo entidades.

MENOS DE 5.000 HABITANTES

El Programa Colaborativo Rural se desarrollará en localidades de menos de 5.000 habitantes de la región y está dirigido a personas desempleadas en situación de riesgo de exclusión social. Es decir, personas desempleadas de larga duración que no sean beneficiarias ni perceptoras de prestaciones contributivas por desempleo.

Está especialmente diseñado para personas desfavorecidas de zonas rurales, para mejorar su inserción laboral mediante itinerarios que incluyan el acompañamiento, la formación y el empleo, así como fijar población en el medio rural, favorecer la dinamización económica de diversos sectores productivos, generar oportunidades de desarrollo y contribuir a la lucha contra el desempleo.

Además, este programa aplica ya con una nueva metodología de trabajo, como es la de Aprendizaje y Servicios (ApS). Una metodología activa que combina procesos para mejorar el entorno en el que se desarrollan.

En ausencia de personas desempleadas de larga duración, sí podrán participar personas jóvenes en situación de desempleo –menos de 30 años-, o mayores de 45 años. Siempre que no sean beneficiarios ni perceptoras de prestaciones contributivas por desempleo.

PLAN DE EMPLEO 2022-2023

El Programa Colaborativo Rural se puso en marcha durante la vigencia del Plan de Empleo de Extremadura 2020-2021, junto con las Escuelas Profesionales Duales de Empleo y el Programa Crisol-Formación, con el objetivo de conectar la formación en alternancia con el tejido empresarial.

En el nuevo Plan de Empleo para los ejercicios de 2022 y 2023, que cuenta con un presupuesto de 634 millones de euros, se refuerza este programa con el objetivo de intensificar el modelo de participación de las empresas en todo el proceso de desarrollo de esta formación.

PLAZO DE SOLICITUD

El plazo de solicitud de las subvenciones de esta Línea I del programa Colaborativo Rural para los ayuntamientos y entidades abarca desde mañana, 11 de agosto, hasta el 26 de septiembre de 2022.

Se prevé que los proyectos que se aprueben al amparo de la convocatoria se puedan iniciar en el mes de febrero de 2023.