Durante cuatro días, la Dehesa Boyal de Atalaya ha estado llena de risas, momentos para la escucha, la imaginación, la reivindicación, la tradición; y todo ello a manos del teatro y bajo un manto de estrellas al que acompañó una luna llena mágica.

Desde que Circobaya inició el Festival el jueves 11 de agosto y hasta el cierre con Entre bobos anda el juego el domingo; el público, proveniente no solo de la localidad sino de otros pueblos de la comarca (Zafra, Valverde de Burguillos, Medina de las Torres…) y también de otras comunidades cercanas, ha podido disfrutar de seis espectáculos de lo más variado.

Matilde y Romero con su Vaya Circo hicieron la labor de abrir el festival de la mejor manera posible, invitando e involucrando al público que se congregó a la caída del sol en la pista polideportiva, animando a quedarse incluso a quien solo pasaba por allí, y creando un ambiente de complicidad y risas que el público describía así en las redes. “Mi niña embobaíta con la actualización. Nos encantó; y más nos gustó ser partícipes del ello”.

De allí nos trasladamos al escenario de la Dehesa, donde ya nos esperaba Alacrán para trasladarnos a los bajos fondos con sus historias de comediantes y titiriteros y con su querida Cangrejo. El público apenas se movía para no perderse ni uno de los momentos que el gran José Antonio Lucia desplegaba sobre el escenario que llenaba él solo. La noche terminaba envolviéndole en aplausos y con caras de agrado entre el público asistente.

El viernes era el turno de Maracaibo Teatro, que con su Fémina “mujeres que mueven el mundo” nos llevaron sin necesidad de utilizar la palabra, por un recorrido global por las distintas situaciones a las que la mujer se enfrenta día a día en cualquier latitud del mundo. Y convirtiendo las primeras sonrisas en seriedad al tratar ciertos temas más reivindicativos para acabar de manera alegre y esperanzadora.

Al volver a pisar esa noche la Dehesa nos esperaba la magia de Festuc Teatre con su adaptación de La lámpara maravillosa, en la que una niña que atraviesa una época difícil por la enfermedad de su madre, encuentra la lámpara del genio y vive una aventura muy especial junto a sus nuevos amigos y nos invitaban a no dejar de soñar. Y como una espectadora ha dejado escrito en Facebook: “Magia en estado puro. La luna fue saliendo tímidamente a verles y escucharles”.

Para la noche del sábado teníamos reservado el turno a la tradición, conjugando flamenco y castúo, se nos presentaba de una manera poética las letras de Chamizo; el público se emocionó especialmente con el montaje del texto de “La nacencia” y así lo han expresado varias espectadoras con sus palabras en redes. “Súper bonita esta propuesta, teatro al aire libre y en un lugar mágico. Manuela Sánchez y compañía nos tiene encandilados con su montaje y su puesta en escena de tantos elementos, que unidos entre sí dan ese resultado tan espectacular.

Es el primer Festival, esperemos que le sigan muchos más, aunque a la gente le cueste reconocer que cuando no asiste se está perdimiento la oportunidad de vivir una experiencia nueva, nuevas sensaciones, otras miras y perspectivas de la vida. Hay que asistir a estos eventos, únicos en los pueblos. En cualquier caso yo si fui, estuve y viví una noche de ensueño, que les agradezco”; “Tanto arte en un escenario bajo la luna en medio del campo… ¡no tiene precio! Bravo.”

Para cerrar el largo fin de semana llegaba a la Dehesa Verbo Producciones que descargaba en este escenario todo su buen hacer. Su comedia Entre bobos anda el juego llenó de risas el espacio con esos personajes tan histriónicos y singulares, que dejan entrever la reivindicación por la libertad de la mujer a decidir su destino, y no estar atada a la voluntad de un hombre, sea su padre o un marido impuesto.

La organización se muestra muy satisfecha por el resultado de la primera edición de este festival de teatro destacando las caras y palabras de satisfacción y agradecimiento de quienes asistían a cualquiera de las representaciones. Además de las palabras de aliento y felicitaciones de las compañías que han estado presentes en la programación, que animan a seguir adelante con esta iniciativa que califican de regalo para todos los talayejos y talayejas y alrededores.

Verónica Conejo, gestora cultural en la localidad y programadora del evento expresa que “deseamos que esta propuesta se afiance y perpetúe en el tiempo, que sirva de revulsivo a la vida en los pueblos, que desde la cultura podamos fomentar el turismo y el comercio, a la vez que creamos nuevos públicos y hacemos accesible propuestas culturales de calidad en pequeños núcleos de población”.

Por su parte, la Alcaldesa de Atalaya, Manuela Infantes infantes, declara que: “Este festival ha supuesto una gran motivación, tanto social como cultural para nuestra localidad, que ha contribuido a que vengan de otras localidades cercanas y no tan cercanas a visitarnos y conozcan nuestra Dehesa Boyal, que en la mayoría de los casos desconocían y se han quedado maravillados. Esperamos seguir aumentando la oferta, manteniendo la calidad de la programación y situar Atalaya como un destino turístico/cultural para amantes de las artes escénicas”.