Primer Imprevisto es el título de la primera muestra de cine al aire libre que se realiza en el pueblo de Garvín de la Jara, organizada por el Instituto de la tierra en colaboración con el Ayuntamiento de Garvín.

En su primera edición, coincidiendo con la puesta en marcha del espacio cultural Instituto de la tierra, Primer Imprevisto invita al director de cine Juan Rodrigáñez (Madrid, 1971) a presentar una selección de películas que abordan las problemáticas pero también la enorme riqueza cultural de los entornos rurales. La selección incluye su última película Derechos del hombre (2018), que transcurre en un pueblo de la meseta castellana, junto a otros tres títulos de directores internacionales que retratan la vida en pequeñas poblaciones de Irán, Francia y Sicilia.

Las películas que se proyectarán son Y la vida continúa… de Abbas Kiarostami (Irán, 1992), La regla del juego de Jean Renoir (Francia, 1939) y Sicilia! de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub. (Italia-Francia,1998).

En palabras de Juan Rodrigáñez, quien también forma parte del comité asesor del Instituto de la tierra, “estas películas, como mi propio trabajo cinematográfico, transmiten que para hacer cine es mucho más importante la atención y el deseo que el presupuesto. Son películas que comparten un fuerte componente lúdico, fruto de la fusión entre el disfrute de hacer cine con el placer de ver cine. Todas ellas transcurren en el campo y están hechas para verse en comunidad: buscan la complicidad del público sin ocultar la dureza de las realidades en las que tienen lugar, que se muestran en distintos grados y desde perspectivas históricas diferentes.

Por poner un ejemplo me remito a Y la vida continúa…, la película con la que se abre el programa; un viaje en coche de la ciudad al campo en el Irán de 1991. Pienso que se parece mucho a viajar hoy desde Madrid a un pueblo de Cáceres. En Primer imprevisto conviven lenguajes diferentes a los habituales y ecos que conectan con nuestra realidad. La invitación del Instituto de la tierra es una ocasión muy valiosa para comprobarlo”.

Primer Imprevisto surge a partir del deseo de la propia comunidad de vecinos y vecinas de la comarca de recuperar el cine de verano y se prevé que forme parte de la programación anual del Instituto de la tierra: en las sucesivas ediciones se invitará a un cineasta, artista u otro/a creador/a a que seleccione y presente un grupo de obras cinematográficas que han inspirado su trabajo.

Organiza: Instituto de la tierra en colaboración con el Ayuntamiento de Garvín de la Jara.

Juan Rodrigáñez nace en Madrid en 1971. Sus dos primeros largometrajes, El complejo de dinero (2015) y Derechos del hombre (2018) se han presentado en diversos festivales como el Festival de Cine Español de Málaga, Festival de Cine Internacional de Gijón, Berlinale o FIDMarseille entre otros.

SOBRE INSTITUTO DE LA TIERRA (institutodelatierra.org)
Localizado en el municipio de Garvín de la Jara (Cáceres), el Instituto de la tierra es un nuevo espacio cultural que pone la tierra en el centro de su actividad. Con este fin, se ofrece como un laboratorio de pensamiento y experimentación abierto a prácticas y saberes provenientes tanto de marcos de conocimiento institucionales como de fuera de ellos. Sus diferentes acciones artísticas, pedagógicas, científicas y culturales quieren contribuir a imaginar un modelo sostenible que proteja la naturaleza y los medios para la reproducción de la vida en la comarca.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES: “EXTREMADURA. MEMORIA DE UNA TIERRA” Y CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS DE INVESTIGACIÓN.
El Instituto de la tierra realizará su presentación oficial a finales de octubre de 2022, coincidiendo con Extremadura. Memoria de una Tierra, jornadas de convivencia y reflexión concebidas como el hito fundacional del Instituto.

El evento toma el concepto de Mujaawarah del matemático palestino Munir Fasheh para plantear un espacio de encuentro y aprendizaje compartido entre vecinos y vecinas, colectivos y organizaciones de la comarca. “Como una forma de recuperar el arraigo, el espíritu y la capacidad de regeneración, el sentido de comunidad, lo que somos”, afirma Fasheh. Estas jornadas que acogerá la finca de El Planchón serán decisivas para definir colectivamente las futuras líneas de acción del Instituto de la Tierra, así como el diseño de un programa de residencias de investigación y un calendario estacional de sus actividades públicas.

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE

PRIMER IMPREVISTO
MUESTRA DE CINE EN GARVÍN DE LA JARA

FECHAS:
24 – 27 AGOSTO  2022 – 22h

UBICACIÓN: 
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE GARVÍN DE LA JARA (CÁCERES)

PROGRAMACIÓN: 

24/08/2022
Y la vida continúa…(Zendegi va digar hich)
Abbas Kiarostami. Irán, 1992. 92’. VOSE.

25/08/2022
La regla del juego (Le Règle du jeu)
Jean Renoir. Francia. 1939. 110’. VOSE.

26/08/2022
Sicilia!
Danièle Huillet y Jean-Marie Straub. Italia, Francia. 1998. 64’. VOSE.

27/08/2022
Derechos del hombre
Juan Rodrigáñez. España. 2018. 76’.