«Buenas noches, bienvenidos hijos del rock & roll, los saludan los aliados de la noche». Un clásico de Miguel Ríos para dar la bienvenida al STONE&MUSIC Festival, en un concierto donde mostró lo mejor sus 60 años de experiencia en la música, poniendo en pie al público del monumento romano.

Sonaron sus temas más míticos, como ‘Santa Lucía’ o ‘Himno a la alegría’, temas que dejó para los bises, renovados y adaptados al acústico con guitarra, piano y violín pero igualmente coreados por sus seguidores, a los que se dirigió a pocos minutos de arrancar el espectáculo: “Estoy muy emocionado, es la primera vez en mi carrera que cantó en este mágico lugar y siento el peso de su energía bimilenaria”.

El granadino dejó huella en Mérida con su demostrada experiencia sobre el escenario, con un show de disfrute para unos espectadores que estaban deseosos de disfrutar del rock más ochentero. Entre temas y monólogos, el cantante confesó haber comido migas extremeñas. Y es que Miguel Ríos llevaba la batuta de la orquesta y no solo con sus músicos, también con los técnicos de luces y sonido, con lo que hizo el espectáculo aún más redondo.

El legendario roquero se tomó un breve descanso para presentar a su acompañamiento musical, The Black Betty Trío, banda compuesta por el violinista Manu Clavijo, el pianista y guitarrista Luis Prado y el productor y guitarrista José Nortes. El artista les tendió la mano para que interpretasen sus temas propios. Volvió con ‘Año 2000’ y con el poema llamado ‘Oración’ de Luis García Montero, convertido en canción, que en su momento usó para posicionarse en contra de la guerra de Irak y hoy fue cantada como protesta contra la invasión de Ucrania, explicó el cantante.

El ambiente festivo se notó desde que abrieron las puertas del Teatro Romano de Mérida. La principal amenizada por la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, en una edición del Stone en la que también se recupera el cóctel de bienvenida para los asistentes de orchestra.

El domingo será turno para Antonio Orozco en el STONE&MUSIC. El artista, que estará por primera vez en el Teatro Romano de Mérida, llega con todas las entradas vendidas para presentar su nueva gira, ‘Aviónica’.

El artista Miguel Ríos descubre su vinilo en el Camino de la Música emeritense

Miguel Ríos ha descubierto su vinilo en el Camino de la Música de Mérida, la ‘Via Musicorum’, una iniciativa puesta en marcha por STONE&MUSIC Festival y el Ayuntamiento de Mérida que se ha convertido ya en un atractivo turístico más de la ciudad y que reconoce especialmente a algunos de los artistas que pasan por este festival y que cuentan con una importante trayectoria musical.

El homenaje a Miguel Ríos supone la ‘apertura’ de la temporada del Camino de la Música, que de esta forma arranca su segundo año, tal y como ha explicado el director del STONE&MUSIC Festival, Carlos Lobo. La leyenda del rock ya cuenta con su placa conmemorativa en la céntrica calle José Ramón Mélida, la vía de acceso principal al recinto del Teatro Romano. Miguel Ríos se suma así a otros grandes nombres de la música como Raphael, Andrea Bocelli, José Luis Perales y Robe Iniesta, los cuales fueron homenajeados en 2021, cuando se puso en marcha la iniciativa.

Al acto, además del homenajeado, han acudido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el director del STONE, Carlos Lobo. Ríos se ha reencontrado allí también con el cantautor extremeño Luis Pastor, compañero y amigo de este, que estaba entre los asistentes al acto.

El presidente de la Diputación de Badajoz ha destacado de Miguel Ríos su papel relevante en la historia de la cultura española, ya que “a través de su música España abrió caminos internacionales”. Gallardo también ha mostrado el apoyo de la Diputación de Badajoz al STONE&MUSIC Festival por su “contribución a la cultura y al fortalecimiento de la economía de la región”.

Por su parte, el artista granadino se ha mostrado muy agradecido con este homenaje, reconociendo que incluso le ha costado conciliar el sueño “imaginando lo que iba a ser el concierto de esta noche en el Teatro Romano”. Miguel Ríos ha animado a todos los asistentes a “bailar sobre mi placa y que sea la más pisada de todas”, y se ha mostrado encantado con el proyecto Vía Musicorum y con el reconocimiento hecho a los artistas que ya cuentan con su vinilo en esa zona.

La placa en cuestión es un trabajo de la empresa local Terracota Mérida. Con forma de vinilo diseñado como si se tratase de un mosaico romano, en ella se puedo observar claramente el nombre del artista y la fecha de su concierto en el STONE & MUSIC, además de los logos del Ayuntamiento de Mérida y del propio festival.

Con el de Miguel Ríos son ya cinco los vinilos que pueblan el Camino de la Música de Mérida, a la espera de que a lo largo de esta séptima edición se sumen nuevos artistas.