El miércoles 14 de septiembre, con motivo de las fiestas del Cristo 2022 arrancaban las ferias patronales en Ribera del Fresno, pasadas las 23 horas en la Plaza de España, de la mano de José Miguel Suárez Alba, presidente y director del Grupo Amateur de Teatro local ‘Batilo’, donde entre el público ya se le recibía con una calurosa ovación que le aclamaba al nombre de <<Chemi, Chemi, Chemi…>> poco antes de dar lectura a su pregón, un pregón de 32 minutos donde a nadie dejó indiferente, donde la periodista local, Milagros Báez le presentaba así: “Me subo a un escenario, porque el teatro mueve las tripas de la gente y crea ilusión sobre todo en los niños, ese es el motivo por el que el pregonero de las fiestas del Cristo de este año, nuestro querido Chemi, lleva prácticamente toda su vida vinculado a este arte. Ya hacía teatro cuando estaba en la escuela, representó a Lucas, uno de los personajes de la comedia ‘El Médico a palos’ de Moliere. Y desde entonces, el veneno del teatro se le metió en las venas y permanece dentro de él hasta hoy.
A los trece años terminó el colegio y se fue un año a estudiar al instituto, pero reconoce que iba a pasear los libros y no los miraba siquiera y con catorce empezó a trabajar en el campo, en el campo primero y después en el taller de guarnicionería de su maestro Miguel Báez, con quién también servía mesas en el bar Alemán y en la discoteca LLABA.
Adolescencia y juventud de trabajo y diversión, pero siempre soñando con el teatro. Llegó el amor con el nombre de Fermi, se casó a los 24 años y formó una familia, pero siempre soñando con el teatro, y por fin a la edad de Cristo, a los 33 años se metió en la piel de Fray Diego, en la obra del ‘Dulce Batilo’ de Isidro Leyva en la que participamos más de 200 ribereños y que tuvo como escenario nuestro Polideportivo Municipal. Desde entonces, su vida ha estado sustentada en dos presiones, el Real Madrid y el Teatro, aunque si tuviera que elegir entre Lorca y el Madrid se quedaría con el poeta granadino.
Más de 24 años sobre las tablas, fundador de tres grupos, Batilo, Lucerna de Fuente de Cantos y Salón Abierto de Puebla del Prior, 15 personajes con su querido Cuarteto, unos 35 en distintas obras de teatro y todo ello con esfuerzo y siendo autodidacta, leyendo una media de 25 obras al año y en las horas de la siesta, en su rincón, como llama a su ‘cuartito’ de los libros.
Chemi nos ha contado que estudiar un texto e interpretar un papel no es nada, el veneno para él es todo lo que engloba el proceso de montaje de una obra de teatro, los conocimientos que se adquieren, el compañerismo y conocer personas y lugares nuevos. El teatro para nuestro pregonero es una forma de vivir, “es vida, porque además encarna las vidas de otros”, nos ha dicho.
Y hablando de vida, no se quiere morir sin haber creado una escuela de teatro en Ribera, ese es su deseo de jubilación”, concluyó Báez.
Por su parte, nuestro protagonista agradecía así éste público reconocimiento, “gracias por haber pensado en este humilde titiritero ribereño, hijo y nieto de obreros del campo y hortelanos, hijo de Fermina y Anastasio, mis padres. Mi más sincero recuerdo para todos los que de una forma u otra no han podido estar aquí celebrando estas entrañables fiestas, sobre todo para mi hijo Joaquín y mi madre, que están en casa y no han podido asistir esta noche aquí”.
La alcaldesa Piedad Rodríguez haría entrega al pregonero de una placa, obra de la artista local, Carmen Goga realizada en cerámica, plano de Ribera del Fresno y de sus torres gemelas de la Parroquia Ntra. Sra. de Gracia, al tiempo que, “yo creo que no ha quedado nadie por recordar esta noche, no podíamos haber pensado en otra persona de Ribera que con tanta emoción nos lleve como embajador de Ribera por todo el territorio extremeño”, finalizó la edil.
A continuación, amenizarían la noche la orquesta ‘Miami Show’ en la citada Plaza de España.
REDACCIÓN

Sin comentarios