Este lunes, 19 de septiembre, comienza la ronda de reuniones entre la Junta de Extremadura, los partidos de la oposición y los agentes sociales (sindicatos y patronal) para negociar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura del año 2023. En rueda de prensa, la portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha apuntado que los socialistas esperan que el diálogo y el consenso imperen en esos encuentros. Para la portavoz, es de destacar que el presidente Guillermo Fernández Vara, incluso con mayoría absoluta, “haga esta propuesta de consenso y lo hace porque es consciente del momento excepciones por el que atraviesa la sociedad y cómo ésta espera de los partidos políticos diálogo, encuentro y no enfrentamientos que no llevan a nada”.

En su intervención, Vega ha señalado que los extremeños y extremeñas “merecen ese esfuerzo por el diálogo y el entendimiento, así como merecen que la derecha deje a un lado la oposición inútil que viene haciendo en los últimos años”. La portavoz ha recordado que el PP en esta tierra no apoyo ningún decreto con medidas urgentes en plena pandemia, o que el año pasado ya votó en contra de los mayores presupuestos regionales de la historia de la región, dotados con 7.000 millones de euros que han ayudado “a generar empleo y riqueza en Extremadura, además de consolidar y reforzar los servicios públicos”.

De todos modos, la portavoz socialista ha lamentado la deriva del PP en la región y ha criticado que reclame un “cheque de ayudas a las familias por el inicio del curso escolar y a la vez vote no a que las medidas del Gobierno socialistas para ayudar a esas mismas familias, como son el aumento de becas en 100 euros al mes, la subida del 15% de las pensiones no contributivas, la reducción del IVA de la luz al 5% o ayudas para los agricultores y los transportistas”.

Otro ejemplo que ha puesto ha sido el de la excepción ibérica. Soraya Vega ha recordado que esta fórmula se negoció en Bruselas por los gobiernos socialistas de España y Portugal y permite que en estos dos países la energía sea la más barata de toda la Unión. Este mismo fin de semana, ha señalado la portavoz, el PP europeo ha reclamado “que ese método se extienda a toda Europa, y curiosamente, el PP en España votó en contra de un sistema que ahora reclaman sus compañeros europeos; dicho de otro modo, en España estamos sufriendo a la derecha más desleal con las familias de toda Europa”.