Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz la programación de Ópera Joven 2022 que trae como novedades la participación de alumnos de Formación Profesional de distintas disciplinas y una representación de la ópera ‘Gianni Schicchi’ de Giacomo Puccini en Hornachos, además de en Badajoz.
A la presentación han asistido el diputado de Cultura, Francisco Martos; la delegada provincial de Educación, Olga Luengo; el director del programa Ópera Joven, David Azagra; la directora de escena Cristina Silveira; y el protagonista de la representación, Alberto Martínez. Éste último destacó la producción operística en Extremadura de la mano de la Diputación de Badajoz y su disponibilidad a participar cada vez que se le requiera.
La obra que se representará este año es Gianni Schicchi de Puccini. Se trata de una ópera cómica en un acto, de una hora aproximada de duración, con una trama divertida e inteligente basada en una historia referida brevemente en La Divina Comedia de Dante.
El estreno será el 30 de septiembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz y, por primera vez, sale a una localidad de la provincia, concretamente Hornachos, el sábado 1 de octubre en el Auditorio Municipal. Sobre el escenario estarán 14 personas que se integran en las 50 que participan en el proyecto.
Además de esta novedad, Olga Luengo explicó que este año se ha querido dar un paso más con la participación de centros de ciclos formativos de grado medio o superior en Formación Profesional de la provincia donde los alumnos se preparan en materias como estética y belleza, peluquería y cosmética capilar, soldadura, carpintería y muebles, y marketing y publicidad.
Para la directora de escena Cristina Silveira, es un plus la participación de estos ciclos formativos.
Paralelamente, habrá actividades en distintas localidades de la provincia como conferencias, conciertos, talleres formativos. Además, habrá un ensayo general de la ópera al que podrá asistir el alumnado previamente admitido por invitación de los conservatorios Superior y Profesional de la Diputación.
El diputado Francisco Martos afirmó que Ópera Joven es un proyecto emblemático en el panorama de la oferta cultural para la provincia, ya que “queremos que lo que siempre se ha considerado cultura de élite sea algo popular”.
El coordinador del programa David Azagra, destacó que éste es un proyecto planteado como una plataforma de oportunidades para hacer ópera, con la participación de alumnos de formación en otras disciplinas distintas a la música.
Sin comentarios