El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha intervenido esta mañana en la mesa ‘Smart Small Villages: Territorios Rurales Inteligentes’, en una nueva edición de Greencities & S-Moving que se celebra estos días en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Gallardo ha querido aprovechar su intervención, en su condición también de alcalde de Villanueva de la Serena, para dar a conocer las oportunidades e inversiones que ya se plantean con motivo de la unión Don Benito-Villanueva de la Serena, que beneficiarán asimismo a un amplio territorio ruralizado sobre el que irradiarán las consecuencias beneficiosas de la unión de dos grandes ciudades; y que supondrá “el mayor proyecto social y económico de Extremadura en los tiempos actuales”.

Igualdad de oportunidades

Sobre el proyecto Smart Provincia puesto en marcha por la Diputación, el presidente ha asegurado que “buscamos la igualdad de oportunidades a través de la tecnología”. En este sentido, ha recordado que “concebimos la transformación digital como inclusiva, para ofrecer soluciones a todo el territorio”.

Al tiempo, ha añadido: “Creemos en la capacidad de la digitalización para mejorar el bienestar ciudadano; prestación equitativa de los servicios públicos y generar riqueza en el medio rural para luchar contra la despoblación”.

La mesa ha estado moderada por Javier Martínez, representante del Grupo de Trabajo de Pueblos Inteligentes Sostenibles de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (AMETIC), y además ha contado con otras intervenciones como las de Rainer Uphoff. presidente de Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural (AMSIR); Eduardo Martínez, director de Smart Cities de NTT Data, y Adrián Brazao, director general de Wavecom.

En esta edición, se ofrece una propuesta integral en torno a las oportunidades de la gestión urbana y la movilidad a través de un concepto global de sostenibilidad. Además, hasta mañana, se celebrará una de las ediciones más internacionales de los encuentros hasta el momento, pues reúne a representantes de más de una treintena de países para compartir, analizar y mostrar las principales tendencias en movilidad e innovación aplicada a la gestión urbana a nivel mundial. En concreto, contará con más de 300 empresas y entidades representadas.

La Diputación de Badajoz también cuenta con un stand en Málaga, para dar a conocer su Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos (MOVEM) desarrollado a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que la semana pasada recibía en Madrid un premio nacional por parte de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) por su apuesta y promoción del vehículo eléctrico, así como su pionero proyecto Smart Provincia, puesto en marcha por el área de Transformación Digital y Turismo.