Hoy se presentó en la Diputación de Badajoz el V Arroyo Music, que se celebrará en Arroyo de San Serván el 29 de octubre. Hay una fase previa online para presentar la candidatura y se cierra el 30 de septiembre.

En la presentación participaron el diputado de Cultura, Francisco Martos; David Patiño, cantante y organizador del evento; Ana Cordero, organizadora por parte del Ayuntamiento de San Serván; y la presidenta de la Asociación Juvenil Arroyo de San Serván, Vanesa Suárez.

El festival se divide en dos fases. Hasta el 30 de septiembre los candidatos podrán enviar un vídeo de aproximadamente 1 minuto proponiendo dos temas musicales (arroyomusic@arroyodesanservan.org).

La primera fase es online. Pasarán a la final los dos vídeos con más ‘me gusta’, los siete elegidos por el jurado profesional, y el vídeo seleccionado por la Asociación Juvenil.

La fase final, presencial, será en la Casa de la Cultura el 29 de octubre y a ella llegarán los diez seleccionados. No hay límite de edad para presentarse a este concurso.

Arroyo Music nació hace cinco años con la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Badajoz destinada a Ayuntamientos para la celebración de actividades culturales y festejos populares. Los comienzos fueron difíciles, según explicó Vanesa Suárez, pero ni la pandemia por Covid pudo con el festival.

Ana Cordero se fijó dos objetivos para el futuro: que cada año, los concursantes pudieran hacer un concierto conjunto en cada una de sus localidades de origen, y el segundo es que ningún artista extremeño tenga que salir de su tierra por necesidad.

También destacó, por encima del carácter competitivo del concurso, la convivencia que se genera entre los participantes.

En este mismo sentido habló el cantante y organizador David Patiño, quien se ha presentado a numerosos concursos de talentos con éxito. Añadió la importancia de que el público participe en la valoración de los concursantes.

El diputado Francisco Martos destacó que la organización del festival corra a cargo de una asociación juvenil “porque ello permitirá que perdure”. Recordó que recientemente se presentó el programa Ópera Joven que organiza la Diputación de Badajoz. En este sentido mencionó una frase de Machado: “Sólo los necios confunden valor por precio”.

Finalmente, calificó el Arroyo Music como un festival innovador y creativo.