El Bicicletas Rodríguez Extremadura es uno de los 17 equipos de 6 corredores participante en la 1ª edición de la Vuelta a Hispania Sub 23, que se disputará los próximos días del 24 al 28 de este mes de septiembre. Serán 5 etapas que recorrerán parte importante del territorio nacional.

El equipo patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, Diputación de Badajoz y la FIG de Zafra, viaja con un buen bloque de corredores que competirán para llegar lo más lejos posible pensando en victorias individuales y en el asalto al pódium. La montaña no parece decisiva al no haber ningún final en alto, aunque la hay y seleccionara la lista de candidatos al pódium.

El Bicicletas Rodríguez Extremadura participará con David Delgado, Alberto Álvarez y David González, los tres con capacidad para optar al pódium. El equipo lo completará Fernando Manuel Rodríguez que nos dará mucha presencia y buscara las etapas en las escapadas, e Iván Díaz y Ángel Casillas dos corredores todo terreno muy necesarios en el equipo que realizaran un trabajo imprescindible.

La vuelta tendrá su 1ª etapa con salida en el Espinar (Segovia) y meta en Arévalo (Ávila) después de recorrer 126,1 kms con la única dificultad del Puerto de la Cruz de Hierro en el km 33,6 de carrera. Todo indica una victoria al sprint, si el viento o la posible escapada no lo impiden. Las primeras etapas suelen ser peligrosas.

La 2ª etapa con 124,6 kms de recorrido tendrá salida en Santander y meta en Boo de Piélagos (Cantabria). El puerto de la Braguia en el km 61,2, aunque lejos de meta hará la primera selección seria de la carrera que llegará a meta en grupos reducidos.

La 3ª etapa visita Asturias y tendrá salida en Arriondas para llegar a la meta en Pomaluengo (Cantabria) tras 128,7 kms de recorrido. Sobre el perfil es la más dura, no hay un km llano y tiene en la parte final el Alto de Ubiarco y el de la Montaña en los kms 100,2 y 120,4 respectivamente que romperán la carrera en busca de la meta.

La 4ª etapa discurrirá entre Santo Domingo de la Calzada (Rioja) y Tarazona (Zaragoza). Con 153,6 kms tiene su principal dificultad en el Alto de Murillo en el km 55,1 y aunque los últimos 20 kms son siempre en ascenso no parece que esto vaya a romper el pelotón que quizás muestre más preocupación por el aire. El sprint es previsible.

La vuelta termina con los 134,9 kms que hay entre la salida en Borja (Zaragoza) y la meta en Almazán (Soria). La etapa se puede hacer muy dura, sale a menos de 500 metros de altura y alcanza los 1.200 en el km 77 de carrera, pasando el pelotón los puertos de Diezma y Yara en los kms iniciales 31,8 y 48,5 respectivamente, donde los equipos buscarán sus opciones de victoria por la etapa y por la general, pudiendo romper la carrera, si bien los últimos 55 kms son en ligero descenso y pudieran unirse los diferentes grupos.