El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado este jueves en el Ayuntamiento de Quintana de la Serena, sobre el convenio firmado entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Instituto Nacional de Silicosis y que acredita la calidad del diagnóstico que se realiza con pacientes afectados por esta enfermedad.

El Instituto Nacional de la Silicosis, radicado en Asturias y referente nacional para el diagnóstico de esta enfermedad profesional, prevalente en la zona de salud de Quintana de la Serena, está ya dando carta de naturaleza a la calidad de los diagnósticos realizados en la consulta de alta resolución neumológica, puesta en marcha en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena pocos meses antes de la pandemia, en la que trabajan cuatro facultativos y en la que se ha atendido a 400 enfermos.

Así lo ha explicado el consejero en una comparecencia en la que además ha señalado que se trata de un acuerdo con el Instituto “inédito” en España. Ello “permite dar un marchamo de calidad a la consulta del hospital y certifica los informes que realiza para que los afectados en grado 2 por silicosis puedan acceder al derecho de incapacidad permanente”, ha apuntado.

Mediante este convenio, que ya está activo desde hace días, además de acreditar los informes de incapacidad emitidos por el hospital Don Benito-Villanueva, según los criterios del Instituto Nacional de Silicosis, se establecen acciones de cooperación entre los dos servicios para la investigación, prevención, asistencia y rehabilitación. De hecho, ya se han emitido una docena de esos informes dirigidos al Instituto Nacional de la Seguridad Social para la incapacidad permanente. El convenio tiene una duración de cuatro años, prorrogable otros cuatro.

En la presentación de este acuerdotambién han estado presentes el gerente del SES, Ceciliano Franco, el alcalde de Quintana de la Serena, Raimundo Dávila, y representantes de la asociación de afectados por la silicosis de la localidad.