El pregón de Magdalena Moriche ha servido como pórtico de inicio de la 569 Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel, que se celebra del 29 de septiembre al 4 de octubre. El acto, celebrado anoche en el Pabellón Central del Recinto Ferial, se inició con los Himnos de España y Extremadura interpretados por la pianista Laura Domínguez. La presentadora, la periodista María José Lama fue dando paso a los diferentes intervinientes.

En un principio el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras se ha mostrado feliz de poder volver a celebrar esta feria como es tradicional, en especial este año que es el 30 aniversario de la FIG, después de estos duros momentos de pandemia. Asimismo, ha afirmado que va a celebrarse una edición que quedará marcada en la historia, por el volumen de negocio que se va a generar y por la cantidad de visitantes que se van a recibir. El regidor zafrense felicitó a los galardonados que hacen que esta feria sea cada vez más grande y animó a los vecinos a que sean embajadores de su ciudad y que disfruten de la Feria de Zafra.

Magdalena Moriche realizó un emotivo pregón, dedicándoselo a sus padres y a todas las mujeres que son madres de personas con capacidades diferentes. En él reflejó sus vivencias en su ciudad natal, encontrando una coherencia de los valores que le han llevado a ser pregonera de la Feria de Zafra, como madre y como mujer. Moriche manifestó que lleva 40 años viviendo fuera de Zafra, pero con la que tiene un vínculo especial, pues aquí residen su familia y muchos de sus amigos. Ha reivindicado el asociacionismo que lleva al bien común de la sociedad. Deseó a los comerciales, ganaderos y ciudadanos que tengan una buena feria.

La pregonera Magdalena Moriche nació en Zafra, aunque hace más de 40 años, fijó su residencia en Badajoz. Madre de dos hijos con inteligencia límite, su coraje la llevó a liderar la creación de una asociación que atendiera las necesidades de sus hijos, ante la falta de recursos específicos que posibilitaban las instituciones. Así en 1998 inició la creación del primer centro especializado en inteligencia límite de Extremadura, Aexpainba y uno de los pioneros a nivel nacional. Cinco años después creó la Fundación Magdalena Moriche. Con su centro y su fundación han impulsado grandes avances a nivel nacional.

Durante el pregón también se entregaron las medallas de la Feria Internacional Ganadera a la fotógrafa local Carmen Montaño Redondo, más conocida por ‘Carmela’, la empresa Nanta y a la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces. Carmela Montaño, quién recibió la medalla de manos del alcalde de Zafra, es una reconocida fotógrafa de Zafra, que comenzó su andadura en esta profesión en 1963. Carmela agradeció el premio y comentó algunas anécdotas.

La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces recibió la segunda medalla de la Feria de Zafra. Aurelio Soto, como vicepresidente de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces recibió la medalla de manos del comisario de Ferias, Santiago Malpica. Una asociación que ha tenido presencia constante en la Feria de San Miguel, particularmente en el año 1956, cuando llegaron a España estas razas. Soto felicitó a los demás premiados, agradeció el premio y destacó el trabajo de los ganaderos en general.

La tercera de las medallas de esta edición se otorgó a la empresa Nanta con más de 50 años siendo referente de la alimentación animal gracias a la tecnología empleada y a sus proyectos de I+D+I. Nanta fue fundada en 1968 en Extremadura. La medalla la recogió Miguel Cabrera Ponce de León, director regional de la zona suroeste de la empresa Nanta, de manos de la primera teniente de alcalde, Nieves Peña. Cabrera mostró su agradecimiento a la Entidad Ferial y destacó el papel de Nanta en la feria.

La Asociación Cultural y Folclórica El Castellar de Zafra también participó en el acto ya que sus integrantes fueron las encargadas de portar las medallas que se entregaron. Ataviadas con trajes típicos de diferentes zonas de la Comunidad Autónoma de Extremadura como el traje regional de Zafra, el de Don Benito, Montehermoso y el traje de gala de Cáceres.

La gala estuvo amenizada por el Coro Silentivm, dirigido por Toni Porras García, quienes interpretaron siete piezas musicales, y la pianista Laura Domínguez que interpretó los himnos de España y Extremadura. El pabellón estaba completamente lleno y con la asistencia de la corporación.