El recinto ferial de Zafra está hoy lleno de actividad, ultimando los preparativos para la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel que inaugura mañana el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Están entrado todavía las cabezas de ganado en las diferentes naves y se están instalando stands de exposiciones tanto en los pabellones y carpas como al aire libre. Son muchas las personas que a lo largo de la jornada están trabajando en el ferial para tenerlo todo listo.

El acto oficial de inauguración de la Feria de Zafra tendrá lugar a las 12 del mediodía. Previamente, tanto el ministro como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañados del alcalde José Carlos Contreras, atenderán a los medios de comunicación en el Pabellón Central.

Tras el turno de intervenciones, las diferentes autoridades realizarán un recorrido por pabellones, stands y naves de ganado de las distintas razas, donde conocerán de primera mano las novedades de este año y las impresiones de las diferentes asociaciones ganaderas. Está previsto que la visite finalice en torno a las 14.00 horas.

Además del programa oficial del acto inaugural, mañana jueves comenzarán las calificaciones de los concursos morfológicos de los caballos de pura raza española, de porcino ibérico, de ovinos precoces y de retinto. Y por la noche se procederá a la inauguración de la Participación Gitana en la Feria de San Miguel en su caseta.

La Feria Internacional Ganadera cumple 30 años desde que recibiera este título e iniciara una nueva etapa, aunque son 569 años de historia de un certamen ganadero único. En esta edición, tras una versión virtual en 2020 y otra solo profesional en 2021, se retoma la normalidad en todos los ámbitos. Habrá casi 2.000 cabezas de ganado de 22 razas, 600 expositores, 8 jornadas técnicas, un encuentro de ganado merino de cuatro días, los concursos morfológicos y las jornadas técnicas. Una novedad de este año es la presencia de vacuno de la raza Aberdeen Angus (de Escocia) y Saler (de Francia).