El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado esta tarde, en un acto solidario con el Alzheimer, organizado por AFAEX en Badajoz, que las cifras de esta enfermedad son “estimativas” y que la Consejería está trabajando en un censo real sobre ésta y otras demencias.

La estimación es que en España hay diagnosticados 40.000 casos de esta enfermedad y el gran reto de la medicina es conseguir realizar un diagnóstico precoz que permita iniciar terapias farmacológicas y no farmacológicas destinadas a mejorar los síntomas de los pacientes, con el objetivo de aumentar su calidad de vida. Vergeles también ha aludido a la necesidad de continuar con la investigación que, en estos momentos, está destinada a frenar el avance del Alzheimer en los enfermos.

El vicepresidente ha aprovechado el acto para explicar la importancia del decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en el que se desarrolla la Ley de Conciertos Sociales. “Es algo que venía reclamando el Tercer Sector de Acción Social y que se ha conseguido por la voluntad política de todos los grupos de la Asamblea de Extremadura” y ha defendido los conciertos frente a las subvenciones como un elemento que garantiza la continuidad de los servicios que prestan las entidades, tanto en el ámbito social como en el de la discapacidad o el sociosanitario. “Es un paso de gigante”, ha sentenciado.

AFAEX, Asociación Extremeña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras enfermedades, es una entidad declarada de utilidad pública que tiene entre sus fines la asistencia psicológica y moral a las familias de los afectados por la enfermedad y el asesoramiento en cuestiones legales, psicológicas y económicas. Ese apoyo y asistencia a los familiares, ha sido destacado por el vicepresidente como una labor fundamental que complementa a la perfección el trabajo preventivo y sociosanitario de la administración pública.

En ese sentido, el titular de la Sanidad extremeña ha destacado el trabajo que realiza el SEPAD para la atención centrada en la persona, “porque lo último que se pierden en esta enfermedad y otras demencias son los afectos y debemos mantenerlos junto a los familiares que conviven con ellos”.

Recordar que hay varios factores de riesgo que si se evitan permitirían prevenir, al menos, un 30% de los casos de demencia. Así, entre otras, conviene mantenerse intelectualmente activo, no consumir tabaco o alcohol, realizar ejercicio de forma regular o evitar en lo posible zonas con una alta contaminación medioambiental.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tiene en marcha desde hace un año el Documento de Abordaje del Alzheimer y otras demencias, el cual busca avanzar más allá de la estrategia global y abarcar aquellos aspectos particulares del Alzheimer que no habían quedado recogidos en la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de 2016 en cuanto a aspectos clínicos, asistenciales y sociales.

En Extremadura contamos con el Plan de Atención al Deterioro Cognitivo (PIDEX), ha señalado el titular de la sanidad extremeña. Es un Plan para atender a las personas que tienen deterioro cognitivo, que delimita los modos de funcionamiento en atención sanitaria y en atención social, además de la coordinación entre ambas estructuras.

El Plan tiene dos partes principales: la primera, encaminada a atender a los pacientes con cuadros de demencia degenerativa; y la segunda, a la rehabilitación de los pacientes que sufren daño cerebral adquirido y cuyos déficits son potencialmente recuperables.