Las subastas de ganado ovino de la raza merina en la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 569 Tradicional de San Miguel de Zafra han estado muy animadas y han registrado un remate total de 41.130 euros. Los ganaderos mostraron su satisfacción con el ganado presente en la muestra.

En merino machos se subastaron 30 ejemplares, 20 se adjudicaron y 10 quedaron desiertos. El remate total fue de 8.570 euros y se pagaron 850 euros por un ejemplar de la ganadería de Joaquín Ortiz Capilla; en merina hembras se subastaron 243 animales, de los cuales 183 se adjudicaron y 60 quedaron desiertos. El total del remate fue de 32.210 euros y se pagaron por un lote de diez hembras 2.210 euros de la ganadería de Leopoldo Gómez Coronado. En la raza merina negra machos se subastaron 3 ejemplares quedando desiertos 2 y se adjudicó 1 por el que se pagaron 350 euros, perteneciente a la ganadería de Susana Jiménez Pablos.

El secretario técnico ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Merino, Antonio Granero, se ha mostrado contento con las subastas al venderse el 80 por ciento de las hembras y el 60 por ciento de los machos, algo que permite para puedan mejorar y renovar las explotaciones. Dijo que las pujas han sido altas, con lotes por encima de los 2.200 euros y machos de 850 euros.

Para Granero, la iniciativa Mundo Merino ha sido un completo éxito, con cuatro interesante actividades que han resultado positivas porque han permitido dar a conocer la versatilidad de la raza merina con las diversas producciones que tiene. Una raza trasversal que abarca todo y que es la única que puede enlazar un medio urbano y rural porque tiene las cualidades y producciones para satisfacer a todos.

Con respecto al balance final de subastas, que han sido muy buenas para las asociaciones ganaderas, el total de la Feria de Zafra entre vacuno y ovino fue de 117.770 euros. En las subastas de vacuno de ayer fue de 76.640 euros y en las de ovino se elevaron a 41.130 euros.