Este lunes 3 de octubre se inauguró de forma oficial la Escuela Profesional “Castra Vinaria VI” en la especialidad de Pavimentos y Albañilería de Urbanización de Fuente del Maestre, en la cual participan un total de 15 alumnos y 4 componentes del equipo directivo-técnico.

Durante el próximo año, este grupo formado por 9 mujeres y 6 hombres, se formarán y trabajarán en este ámbito profesional, cuyo centro de trabajo será principalmente el pavimento del nuevo Cementerio Municipal, y donde el objetivo principal será conseguir el Certificado de Profesionalidad.

En el acto de inauguración estuvo presente el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, quien comentó que esta escuela profesional “cuenta con un presupuesto de 347.000 euros, y con ella pretendemos seguir dando formación a un grupo de fontaneses para que se abran al mercado laboral”. Además, apuntó que “desde el grupo de gobierno le damos mucha importancia a este tipo de proyectos, de hecho, hemos ejecutado un total de 18 proyectos en los 19 años de este gobierno local”. Y finalmente, dio la bienvenida a “todos, tanto alumnos como equipo técnico, a partir de ahora sois trabajadores del Ayuntamiento, yo creo que es una buena selección, aprovechad esta oportunidad en una modalidad tan necesaria tanto en empleo público como en privado, y tened en cuenta, que vuestros trabajos, con vuestras obras, se quedarán en Fuente del Maestre para uso y disfrute de los fontaneses”.

Por su parte, la directora de la Escuela Profesional, M.ª Carmen Cabañas, explicó los diferentes módulos de los que se compone esta especialidad, habló de los viajes formativos e invitó al alumnado a “aprovechar este año de formación, vosotros sois alumnos-trabajadores, este programa es vuestro y lo tenéis que aplicar vosotros”.

En esta ocasión, la coordinadora-tutora del proyecto es Conchi Mamajón, quien señaló al alumnado que son “afortunados de poder aprovechar estos programas y obtener el certificado de profesionalidad, a través de una serie de módulos y con acciones de orientación y apoyo en competencias básicas y genéricas, y un proyecto de aprendizaje y servicio que vais a hacer vosotros y que os va a gustar mucho”. Y les anunció que “los 6 mejores expedientes van a trabajar durante 6 meses en empresas del sector, por lo tanto, es un aliciente más, aprovechadlo y pasadlo bien”.

Los monitores de esta Escuela Profesional son Jesús Asensio y Manuel Torres, el primero de ellos incidió en que “sois un equipo, los cuales nos tenéis que ver como unos guías para ayudaros, nos tenéis para lo que necesitéis”. Y el segundo de ellos, destacó la importancia del compañerismo “algo fundamental para que la escuela funcione, y lo vamos a ver a medida que el curso avance”.

Finalmente, en representación del alumnado, Loli Vázquez se mostró muy ilusionada por iniciarse en esta aventura “yo ya hice una similar hace mucho tiempo, pero aquí venimos a aprender y a disfrutar, es el objetivo que nos marcamos en este inicio, y vamos a intentar conseguirlo”.