El 3 de octubre, los Grupos de Acción Local: ADESVAL, ARJABOR, TAGUS, ADERCO, LA SERENA y LA SIBERIA, responsables del proyecto, ceñenraron una jornada técnica sobre la economía plateada en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, con el objeto de reflexionar sobre la aportación que las personas mayores representan para el medio rural.
La primera `ponencia sobre economía de la longevidad y sociedad inclusiva ha corrido a cargo del consultor social Fernando Fantova, quien concibe una Economía humanista de la longevidad, caminando de la mano de la protección social de enfoque comunitario y ayuda mutua y solidaria. Necesidades, seguridad, interdependencia, sostenibilidad, etc.., son elementos para transformar el sistema.
A continuación, una mesa redonda conformada por personas de distintos ámbitos relacionados con las personas mayores aportaron su visión: desde la organización de mayores se habla del cuidado de las emociones, desde la organización cooperativa se resalta el valor de la experiencia y la intergeneracionalidad , desde la universidad, se destaca la oportunidad de disponer de estudios que abordan la temática senior y el cuarto ponente, relacionó los diferentes programas que el IMSERSO dispone para las personas mayores en su condición de consumidores de servicios y productos.
Por último, la gerente de ADESVAL, grupo coordinador de Espacios Senior dio un repaso a todas las acciones del proyecto y las perspectivas de futuro dentro de la próxima Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023 – 2027 que los Grupos de Acción Local están trabajando.
Espacios Senior tiene como objetivo favorecer la creación de comunidades y territorios amigables con las personas mayores, a través de la participación, el envejecimiento activo, la nueva gobernanza, la lucha contra la despoblación, la prestación de servicios de proximidad y la creación de empleo en el medio rural. El proyecto debe ser capaz de generar una nueva economía vinculada a la economía plateada, con la creación de empleo en los servicios de cuidados y apoyando la adaptación de productos y servicios de las empresas del territorio a las necesidades de las personas mayores.
El acto fue inaugurado y clausurado por representantes de las dos diputaciones provinciales, del ayuntamiento de Villanueva de la Serena, de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), de ADESVAL y la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.
Sin comentarios