El Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara ha puesto en marcha un nuevo modelo residencial para personas mayores que apuesta por la necesidad de que los usuarios vivan en sus propios domicilios el máximo tiempo que sea posible. Así lo ha defendido hoy en Ourense el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Extremadura, José María Vergeles.
Lo ha hecho en el marco de una mesa redonda celebrada por el PSOE provincial de Ourense en esta localidad gallega. En el acto también ha intervenido el secretario general de los socialistas orensanos, Rafael Rodríguez.
En su intervención, Vergeles ha destacado el esfuerzo del gobierno socialista en Extremadura para incrementar las ayudas necesarias para personas en situación de dependencia, tales como apoyo en domicilio, teleasistencia avanzada, apoyo de centros de día. De esta manera, se pretende facilitar que las personas mayores vivan en sus casas durante el máximo de tiempo posible y que los centros residenciales se reserven para ciudadanos con grados de dependencia 2 ó 3.
José María Vergeles ha explicado que la región contará con centros residenciales de tres niveles. En de primer nivel, conformado por centros residenciales y de convivencia pequeños ubicados en el propio municipio y proporcionan servicios a la comunidad. Los de segundo nivel, son centros de referencia comarcal y que con residencias sociosanitarias coordinadas con la atención primaria. Por último, los de tercer nivel están conformados por 8 centros de convalecencia y cuidados continuados que dispondrán de cuidados y que estarán directamente coordinados con los hospitales de referencias de las áreas de salud.
Según ha explicado Vergeles, “el nuevo modelo camina hacia la necesaria y verdadera coordinación sanitaria y social facilitando la autonomía personal”. Ha asegurado también que este modelo servirá para “afrontar mucho mejor las múltiples enfermedades crónicas que llevan a una situación de dependencia” y ha recordado las medidas que el gobierno socialista de la Junta de Extremadura está llevando a cabo para mejorar la ayuda a domicilio y la implantación de la tele asistencia, la tele localización y el seguimiento estrecho y monitorizado dentro del domicilio.
Sin comentarios