El Ministerio de Presidencia ha otorgado una ayuda económica de 10.000 euros a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica «José González Barrero» de Zafra para llevar a cabo una investigación sobre la llamada «Columna de los ocho mil», el éxodo de miles de personas (hombres, mujeres, ancianos y niños), en septiembre de 1936, huyendo, desde el suroeste de la provincia de Badajoz hacia la zona de Azuaga, debido al avance de las tropas franquistas sublevadas.
La ayuda se enmarca en la convocatoria de 2022 del Gobierno de España de apoyo a actividades relacionadas con la memoria democrática. Un año más, la de Zafra ha sido la única asociación de la región en presentarse y recibir este tipo de ayudas y, junto a la Universidad de Extremadura, la única entidad extremeña en ser subvencionada. Si en la convocatoria anterior la ayuda del Ministerio ha permitido la catalogación de la biblioteca del historiador Francisco Espinosa, ahora la subvención, junto a la aportación de otras instituciones y los fondos propios de la asociación (hasta un total de 16.000 euros), permitirá durante el año próximo identificar a buena parte de las víctimas de la «Columna de los ocho mil», redactar un libro sobre los hechos y organizar una exposición divulgativa.
La «Columna de los ocho mil» es la primera de las grandes movilizaciones de personas que provocó en España la Guerra Civil, junto a la huida de Málaga a Almería de febrero de 1937 (la «Desbandá») y al éxodo final hacia la frontera francesa de febrero de 1939 (la «Retirada»). La columna de miles de paisanos y paisanas del sur de Badajoz fue diezmada en las inmediaciones de Fuente del Arco por fuerzas militares franquistas tras dos días de marcha. Apresados muchos de sus integrantes, fueron trasladados a sus localidades de origen, donde fueron asesinados. A pesar de ser el primero de estos grandes desplazamientos, es el menos conocido. Aunque hay varias referencias en algunos libros e, incluso, un documental, falta un estudio profundo de los hechos.
Este proyecto de investigación propiciará la colaboración entre las asociaciones y grupos memorialísticos de la zona e impulsará el proceso de recuperación de la memoria histórica democrática en el sur de Extremadura, ya que las víctimas pertenecían a localidades como Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Bodonal de la Sierra, Segura de León, Burguillos del Cerro, Valencia del Ventoso, Fuente de Cantos o Zafra.
Sin comentarios