Las personas mayores y la mejora de su calidad de vida son las destinatarias de dos acciones formativas que han dado hoy sus primeros pasos en el Centro de Mayores de Zafra. Están incluidas en el programa Sepad Activo, que viene financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura a través de Aupex y con la colaboración del ayuntamiento, la universidad popular y el centro de mayores, que es donde se desarrollan.
La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Maica Cabello, ha recordado durante la inauguración de estos talleres que el Programa Sepad Activo tiene como objetivo favorecer procesos para un envejecimiento activo de las personas mayores optimizando las oportunidades de salud, participación, seguridad y relación, y mejorando su calidad de vida. Cabello ha destacado el ejemplo que dan los usuarios del Centro de Mayores de Zafra, que funciona ya al cien por cien y con mucha actividad y participación. “En esta ciudad hay mayores muy implicados que aportan mucho y demuestran que ser mayor no significa recluirse en casa”, ha dicho.
El primero de los talleres iniciado hoy es ‘La voz de la memoria’, que va a permitir que los participantes conozcan el rico patrimonio histórico-artístico de Zafra y que después puedan transmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones (hijos y nietos). La idea es que los recuerdos de nuestros mayores y su memoria no se pierdan cuando ya no están, de ahí la importancia del intercambio generacional que promueve el proyecto.
Mª Cruz Carmona, directora del Centro de Mayores, ha dicho que para llevar a cabo este tipo de iniciativas escuchan mucho a los destinatarios para adaptar los programas formativos a sus demandas. En relación al programa ‘La voz de la memoria’, explica que hay que “vivir nuestro pueblo y fomentar las relaciones vecinales” y que es muy importante recuperar los recuerdos de los mayores y transmitirlos a los más pequeños.
El segundo curso es ‘Coaching para la salud. Vivir en positivo’, con el que se pretende que adquieran habilidades para recuperar las ganas de vivir y de aportar a la sociedad de un sector de la población que ha tenido mucho desgaste emocional y anímico durante la pandemia. La concejala ha explicado que este taller profundiza en el proceso de intervención social que se inició en 2021 dentro del bloque de Salud y Promoción de la Autonomía del Sepad Activo.
Josefa Moreno, directora de la Universidad Popular de Zafra, resaltó la importancia de la financiación de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la gestión de Aupex y la colaboración del ayuntamiento a través de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, el Centro de Mayores y la universidad popular. “Una red que se teje y fortalece para hacer posible que este tipo de acciones puedan llevarse a cabo. Un trabajo en conjunto de las administraciones y muchos organismos en favor de nuestros mayores”, añadió.
Los cursos van dirigidos a una veintena de mayores y todavía está abierto el plazo de inscripción si hay alguna persona interesada. El de ‘La voz de la memoria’ durará hasta el 28 de octubre y ‘Coaching para la salud’ se desarrollará hasta el 18 de noviembre.
Sin comentarios