El secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco, ha participado este sábado en el acto inaugural de la XVII edición de la Feria de la Castaña, donde ha puesto en valor “el trabajo, la constancia y el tesón” de esta localidad de la Comarca de Tentudía “haciendo posible lo imposible” para convertir esta muestra en “una feria de desarrollo local”, que da a conocer su “singularidad y especialidad” a través de la gastronomía.
En este contexto, Fernando Blanco ha reflexionado sobre la evolución de esta feria que se creó en el año 2006, a iniciativa del Ayuntamiento de Cabeza la Vaca, y su vinculación con otros proyectos empresariales para potenciar la economía social para lograr un crecimiento sostenible, así como fomentar la empleabilidad de las mujeres y los jóvenes en el medio rural y la economía verde y circular.
Además, Blanco ha resaltado el valor de la unidad, que “hace muy especial a Cabeza la Vaca”, puesto que se ve reflejada en el importante tejido asociativo local. Un hecho, ha incidido, “fruto fundamental” de la labor de la ciudadanía con el fin de “remover obstáculos, proteger su pueblo y tirar hacia delante”, así como de las corporaciones locales para que esas asociaciones tengan representación social, política y económica en la localidad. Todo ello, ha sostenido, ha permitido que “ferias como esta sean un éxito y un reconocimiento” en la provincia de Badajoz.
Al hilo de su intervención, el secretario general de la Presidencia ha abogado por “ir a más, seguir avanzando” hacia el progreso. “Esas casi 260 hectáreas de castaños os hacen singulares y tenéis razones suficientes para que se puedan celebrar otras ferias de la castaña con otras singularidades que giran alrededor de la gastronomía”, de manera que permita potenciar el turismo, la ganadería, las energías renovables, la biomasa forestal y la ecología. “Cabeza la Vaca y su entorno tiene todos los ingredientes para poder hacer especial esta feria y su producto”, ha aseverado. También ha reconocido la labor del grupo de acción local CEDECO que “en los últimos años ha invertido en la comarca de Tentudía más de 4 millones de euros en proyectos productivos de generación de empleo y empresas, con una inversión de más 7 millones de euros”.
EXTREMADURA, TIERRA DE OPORTUNIDADES
Por otro lado, el secretario general de la Presidencia también se ha referido a la situación actual generada por la pandemia Covid 19, la guerra en Ucrania, la sequía y el incremento de los precios. Así, ha señalado que “estamos en momentos difíciles, pero a la vez lleno de oportunidades”. En este sentido, ha recordado que Extremadura tiene en estos momentos a “182 mil mujeres trabajando, más que nunca, casi 10 mil jóvenes trabajando y se han creado 23 mil empleos en los últimos tres años”.
Asimismo, ha señalado que “la región tiene una tasa de paro del 15 por ciento, lo que la sitúa en niveles del año 2008”. En relación con lo anterior, ha resaltado que “son tiempos de oportunidades en los que no se va a dejar a nadie atrás” y ha reiterado el apoyo y acompañamiento del Ejecutivo regional a través de los Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2023 que incluyen medidas como el incremento en el número de becas, ayudas para los servicios de comedor escolar, bonos gratuitos para el transporte; así como reducción de tasas y precios públicos en la comunidad.
“Hay que acompañar a la gente, hay que trabajar mucho y hay que tener ilusión”, ha sostenido. Por último, Fernando Blanco ha resaltado que “el mejor reconocimiento¿ que se le puede hacer a la Feria de la Castaña radica en ¿el empeño, la dedicación, el tesón y la ilusión” porque “habéis conseguido situaros en el mapa gracias a los elementos estrella de esta feria que son, a su vez, elementos potenciales del desarrollo económico hacia la economía verde y circula”, ha concluido.
Sin comentarios