La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) aporta nuevas miradas que “nos abren al mundo y a nuevas maneras de entender nuestra sociedad así como de pensar, replantear y reflexionar”. García ha hecho estas declaraciones este viernes durante la inauguración de la muestra `Raíces y futuro”, de la artista colombiana Natalia Castañeda, comisariada por José Jiménez y que supone la quinta muestra de la serie `La expresión iberoamericana¿ y la octava exposición del MEIAC en 2022.
La secretaria general, que ha estado acompañada Castañeda, Jiménez y por la directora del museo, Catalina Pulido, ha afirmado que “tenemos un museo activo, un museo vivo que se entrega la sociedad, que hace partícipe a la gente de aquí de artistas extremeños y españoles pero también de artistas iberoamericanos”. Ha añadido que el MEIAC “aporta nuevas miradas y permite mostrar el arte extremeño, de la península y de Iberoamérica” y ha valorado la presencia del museo en el Instituto Cervantes de Lisboa a través de una muestra del artista y editor extremeño Julián Rodríguez.
García Cabezas ha reseñado la conexión entre ciencia y arte, tal y como se muestra en esta exposición, donde se conectan diferentes miradas del pasado con el presente y el futuro. Por su parte, Natalia Castañeda ha mostrado su satisfacción por exponer “en este museo que cuenta con esta colección tan importante”, al tiempo que ha detallado una exposición que conecta el pasado con el futuro a través del presente, que muestra piezas o interpretaciones del arte precolombino con referencias a la arqueología, con una mirada contemporánea y audiovisual pero sin perder de vista “quiénes somos y de dónde venimos¿ para saber ¿hacia dónde vamos”.
LA ARTISTA Y SU OBRA
La muestra de Natalia Castañeda presenta un conjunto de obras que permite apreciar en profundidad el trabajo abierto e implicado de esta artista multimedia. Nacida en Manizales (Colombia) en 1982, Castañeda vive y trabaja actualmente entre esa ciudad colombiana y Barcelona. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes, Bogotá (2004), donde posteriormente se especializó en Creación Multimedia (2006). Obtuvo el Diploma Superior de Artes Plásticas en la École Nationale des Beaux-Arts en París (2009), y después el Máster en Producción e Investigación Artística (2017) y el Doctorado en Bellas Artes (2022) en la Universitat de Barcelona.
Además de esos procesos de formación, ha ejercido como profesora en diversas universidades colombianas, ha obtenido becas y desarrollado proyectos de investigación artística en Chile, Bogotá, Vietnam, Francia y en Barcelona en la Fábrica de Creación La Escocesa. Como eje central de su trayectoria se sitúa la voluntad de unir el arte y la ciencia, lo que podemos sentir y representar a través de los soportes artísticos y lo que la ciencia nos dice sobre la situación del planeta en el que vivimos. Natalia Castañeda interroga las formas de la naturaleza: el agua, la tierra, las piedras, las montañas… y dialoga con ellas a través de un flujo abierto de soportes artísticos: dibujos, pinturas, vídeos, instalaciones, objetos, cerámicas, esculturas…
Sin comentarios