Ayer tuvo lugar en el espacio cultural Rufino Mendoza de Villanueva de la Serena el acto inaugural de la exposición “Antonio de Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo”. La muestra contó con la presencia del alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande; y el vicerrector de extensión universitaria de la UEx, Juan Carlos Iglesias.

La estancia durante varios años de Elio Antonio de Nebrija en Extremadura, y especialmente en Villanueva de la Serena, donde residió la mayoría del tiempo que estuvo en la región, fue vital para la creación literaria de Nebrija, el padre de la primera gramática española. De hecho, su obra no hubiera sido la misma sin el contexto que esta tierra y sus gentes le ofrecieron.

Así se refleja en la exposición “Antonio de Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo” que podrá visitarse en la citada sala de exposiciones hasta el próximo 10 de diciembre.

Esta exposición forma parte del amplio programa de actividades que se está desarrollando este año con motivo del Año Cultural Nebrija al conmemorarse el 500 aniversario del fallecimiento del gramático y humanista.

Nacido en Lebrija y fallecido en Alcalá de Henares, Antonio de Nebrija pasó buena parte de su vida en varias poblaciones extremeñas. De hecho, Villanueva de la Serena está acogiendo a lo largo del año varias actividades dentro de los actos programados, entre ellos la celebración el 10 de diciembre del congreso internacional “Nebrija y la modernidad. Cinco siglos de espíritu crítico”.

Con esta esta exposición, se pretende acercar la figura de Nebrija a la ciudadanía y se hace a partir de paneles, audiovisuales, documentación, reproducciones y piezas artísticas creadas para la ocasión. Todo ello de la mano del catedrático de la Uex, Eustaquio Sánchez Salor, como comisario académico, y el diseñador gráfico Javier Remedios como comisario artístico. A través de la combinación de textos, objetos, efectos sonoros, luces, o de la recreación de la famosa viñeta de la Corte de Juan de Zúñiga a tamaño real, como photocall de la exposición, se atiende a una idea esencial: los años extremeños resultan de singular fecundidad para Antonio de Nebrija.