Antonio el Tekila consiguió ser ganador de Got Talent España en 2017.

Tras su éxito quiso continuar con su vida de siempre, en su casa, con su familia y amigos, con su trabajo, lejos de los focos de los platós de televisión y de los grandes espectáculos. Desde entonces son muchos los que se preguntan por qué no aprovechó la oportunidad que se le había puesto delante para hacerse con fama y sobre todo con dinero. Este argumento es el que llevó al cineasta extremeño Alberto Calvo Báez a crear un cortometraje de ficción con un fin social.

Por un lado, el cortometraje Antonio El Tekila, La Verdad trata de dar respuesta al porqué sigue pintando casas en lugar de vivir de la farándula y por otro dar a conocer La Caja Social Ezequiel Fernández Santana, un proyecto creado por el cineasta e impulsado por Fundación Maimona sin ánimo de lucro y local que dispone de una hucha con cierta cantidad de dinero aportado por sus socios y socias, además de donaciones, la cual ponen a disposición de las personas del entorno de Los Santos De Maimona, Extremadura en forma de ayudas que se devuelven sin intereses. Principalmente para que estas ayudas reintegrables se destinen a proyectos empresariales e iniciativas de inserción laboral de colectivos en dificultades, coberturas económicas personales que sirvan para cubrir necesidades básicas: alquiler de vivienda, libros y material escolar, adelanto de becas y pago de la matrícula escolar, trámites legales… En definitiva, apoyo a proyectos de ayuda y mejora social.

Alberto Calvo explica “Ya han pasado 3 años desde el inicio de la producción de esta aventura que tuvimos que cortar por la pandemia. En esa fecha se cumplían 2 años desde que nos encontramos un madrugada Antonio El Tekila y yo por la calle y le propuse contar su historia. Han tenido que transcurrir 5 años pero por fin podremos ver el resultado”

El estreno tendrá lugar  el sábado 19 de noviembre en el Teatro Cine Monumental de Los Santos de Maimona a las 20:30h y sólo habrá una proyección. Las entradas estarán a la venta por 5€ en forma de donativo y servirán para convertir a todos los asistentes en ahorradores del proyecto social mediante la adquisición de la moneda social que La Caja Social Ezequiel Fernández Santana ha acuñado con el nombre de Ezequieles.

Esta banca social es de las pioneras en acuñar una moneda de ahorro, los Ezequieles, monedas por valor de 5 y 20 Euros y que servirán para aumentar su capital económico y así poder seguir ayudando a muchos más proyectos. En su propia web afirman que “mientras el Ezequiel está en posesión de un ahorrador social, el 100 % de su contravalor económico en Euros está sirviendo para otorgar las ayudas rembolsables. Los Ezequieles son canjeables por su contravalor facial en Euros, y han sido acuñados con sistemas de seguridad para evitar su falsificación. Este proyecto ha recibido una importante ayuda a fondo perdido de Caja Rural de Extremadura.

Según Manuel Martín, socio fundador de la Caja Social Ezequiel Fernández Santana, “gracias a la participación de muchos ciudadanos hemos conseguido tener una hucha con la que ya hemos ayudado a más de una decena de personas desde que la creamos pero queremos seguir aportando a la sociedad, somos conscientes de que aún hay vecinos que no conocen el proyecto y por eso tenemos iniciativas como la del cortometraje entre otras, para llegar a ellos, que nos conozcan y poder ayudarles en su día a día”.

Enlace al trailer: https://youtu.be/GZ4dYIQxA2s