El texto, escrito durante el confinamiento, está publicado en la serie Literatura Dramática de la ADE – Asociación de Directores de Escena de España –. En la edición han colaborado la Fundación AISGE y la Diputación de Badajoz
Se presentará el 15 de noviembre en el Patio Principal del Hospital Centro Vivo en Badajoz; el 16 en la Librería La Industrial de Zafra y el 17 en el espacio cultural La Enredadera de Mérida. Le acompaña en estas presentaciones el editor Carlos Rodríguez de la Asociación de Directores. Además, en Badajoz lo presentará el curador y artista Jose Iglesias Gª-Arenal; en Zafra el historiador Jose María Lama y en Mérida el escenógrafo Damián Galán.
Agustín Iglesias es uno de los dramaturgos extremeños con más textos publicados y montados, con repercusión nacional, sus textos y montajes recorren habitualmente los teatros del país y Portugal. En este último texto, Los Amantes Sarnosos, vuelve a volcar su mirada hacia el territorio extremeño, a donde se trasladó con su compañía Teatro Guirigai desde Madrid al pueblo pacense de Los Santos de Maimona en 2005, abriendo un Espacio Cultural de Artes Escénicas – Sala Guirigai- dedicado a la exhibición, investigación y creación, y sede de la compañía.
Los Amantes Sarnosos surge de un proceso largo y constante de escritura desde el territorio, no solo por un interés local, también y sobre todo, por descentralizar los grandes relatos, poniendo el acento en las historias íntimas y en la importancia del relato desde lo periférico.
Como dramaturgo y director ha creado un corpus que bebe de voces populares tanto como de textos clásicos, con un interés por cuestionar los relatos hegemónicos de la historia, con una inquietud benjaminiana por cómo el pasado resuena en nuestro presente.
La historia de “Los Amantes Sarnosos” trascurre desde 1942 hasta 1977, no busca iluminar sucesos concretos, sino entender un proceso histórico, un devenir que continua en el presente. “Nuestra cruzada es la única lucha en la que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos” dice uno de los protagonistas, el teniente y terrateniente extremeño Mario Muñoz, mientras tortura a un maqui, haciendo suyas con admiración las palabras del Dictador. Y con ellas arranca esta obra de vencedores y vencidos, de represión y pátinas de modernidad, de cazadores y perros fieles, de violencia, corrupción, turismo y disparate.
“Los Amantes Sarnosos” es una historia de ambición, amor y traiciones con unos personajes impregnados de aromas valleinclanianos, y con la que Agustín Iglesias recorre el devenir de la oligarquía de nuestro país desde la posguerra hasta los inicios de la Transición.
Foto: Bernardo Cruz, todos los derechos reservados
Sin comentarios