El Club de Lectura “José María Padín” participó, el pasado sábado 12 de Noviembre, en el XV Encuentro de Clubes del Lectura de la región , celebrado en el Palacio de Congresos de Cáceres. Un evento al que asistieron más de 800 lectores de 56 clubes distintos de toda Extremadura, y que se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura.

La autora invitada en esta edición ha sido la novelista madrileña Paloma Sánchez -Garnica, autora de libros exitosos como Las tres heridas (2010),  La sonata del silencio (2012), que fue convertida en una serie para TVE, o Últimos días en Berlín, con la que quedó finalista del Premio Planeta el pasado año.

Introducida por la Coordinadora del Plan citado Virginia Aizkorbe, Paloma supo mantener un coloquio con los lectores desde la cercanía, la empatía y mucha honestidad en las respuestas. Durante más de dos horas de diálogo abierto, la autora habló de los temas de sus obras, de vivencias personales vinculadas al oficio de la escritura, desgranó con generosidad el proceso de gestación de sus libros y destacó, como también hicieron los lectores participantes, que su misión es contar la Historia desde las vidas sencillas de la gente de a pie, una sin duda de las grandes claves de su éxito como novelista.

El acto terminó con la intervención de la 1ª teniente – Alcalde de Cáceres María José Pulido, que invitó a los asistentes “a descubrir la Cáceres monumental e histórica, pero también la gastronómica, la cultural y la humana”. Y la de la Consejera de Cultura Nuria Flores, que mostró su satisfacción por la gran afluencia de público , “ por la existencia de 472 clubes de lectura en la región y la red de bibliotecas municipales más importante del país”.

Ya por la tarde, en el mismo escenario, la compañía de teatro Samarkanda representó “Sillas”: un espectáculo de humor compuesto por varios sketchs personificados a través de varias sillas plegables con sus distintas personalidades. Sillas que buscan un empleo digno , sillas que se sienten divanes, o que necesitan ir a una sesión de alcohólicos anónimos. Un acierto.

Los más de treinta asistentes del club de lectura fontanés disfrutaron mucho de la jornada. Un viaje organizado desde la biblioteca municipal “Gómez – Sara”,  y cuyo transporte ha financiado por el consistorio fontanés.

El coordinador de la misma ha comentado: “ Ha sido un día mágico. La autora invitada consiguió que los más de 800 asistentes nos sintiéramos muy cerca de ella,  y mi gran satisfacción es que ha habido gente que me ha expresado su deseo de pertenecer al club y de engancharse a la lectura. “