Las siete lanzaderas de empleo de la provincia de Badajoz se reúnen en Mérida para compartir experiencias y contactar con empresas


El director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, y la coordinadora territorial del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real, Yamila González, han inaugurado, este martes en Mérida, el encuentro el encuentro de las siete Lanzaderas de Empleo de la provincia de Badajoz, en el que han participado 157 personas.

Asimismo, mañana miércoles, se celebrará otra reunión en Cáceres, con 122 participantes. Estas jornadas tienen como objetivo conocer a sus participantes, comprobar cómo está mejorando su búsqueda de empleo en equipo, con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, y favorecer el contacto con empresas en busca de su inserción laboral. Actualmente, funcionan 13 Lanzaderas de Empleo en Extremadura, en las que participan 279 personas en situación de desempleo y, en este primer mes y medio de funcionamiento, 50 participantes han encontrado empleo (31 en la provincia de Badajoz y 19 en la de Cáceres) y otros 25 están realizando Certificados de Profesionalidad (16 en la provincia de Badajoz y 9 en la de Cáceres).

El evento ha contado con una mesa de debate con representantes y responsables de recursos humanos de Ilunion, Interempleo, Fundación Laboral de la Construcción, Quirón Prevención y Asensio Consultora Extremeña de Empresas, y han dado a conocer sus perfiles profesionales. Esta iniciativa, totalmente gratuita, está impulsada y financiada por la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y gestionada por la Fundación Santa María la Real.

Cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de Mérida y Cáceres, que han cedido sus locales para el desarrollo de las lanzaderas. Las Lanzaderas de Empleo de Almendralejo, Don Benito, Mérida, Montijo, Olivenza, Villanueva de la Serena y Zafra operan desde el pasado mes de septiembre en la provincia de Badajoz. En ellas participan 157 personas situación de desempleo, hombres y mujeres, de entre 18 y 60 años, con diferentes niveles educativos y trayectorias profesionales, para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y lograr su inserción laboral.

EL ENCUENTRO

El encuentro ha estado marcado por la intervención de las personas participantes, quienes han explicado cómo ha mejorado su búsqueda de empleo en este primer mes y medio. En este sentido, han detallado cómo han desarrollado un completo calendario de actividades, dinámicas de inteligencia emocional para enfocar su objetivo profesional y aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección.

Estos participantes van a continuar trabajando durante las próximas semanas elaborando un mapa de empleabilidad, presentando auto-candidaturas y realizando visitas a empresas para darse a conocer como profesionales y buscar su hueco en el mercado laboral extremeño. Fruto del entrenamiento realizado en las Lanzaderas y de la proactividad de sus participantes, de los 157 participantes que hay en las siete lanzaderas de la provincia de Badajoz, 31 han encontrado empleo por cuenta ajena en diversos sectores, como administración; logística; comercio; hostelería; agricultura; construcción; y comunicación, entre otros, y otros 16 están realizando Certificados de Profesionalidad para optar a nuevas oportunidades laborales. En los últimos nueve años, se han llevado a cabo 67 Lanzaderas de Empleo en Extremadura.

En ellas, han participado más de 1.579 personas en situación de desempleo, de las que cerca del 60 por ciento ha mejorado su situación laboral, ya que ha encontrado un trabajo por cuenta ajena o han desarrollado Certificados de Profesionalidad para optar a nuevas oportunidades laborales. El encuentro ha finalizado con un debate con responsables de Recursos Humanos de Ilunion, Interempleo, Fundación Laboral de la Construcción, Quirón Prevención y Asensio Consultora Extremeña de Empresa y los participantes del programa lanzaderas conocido de primera mano qué proyectos de futuro tienen, cómo llevan a cabo sus procesos de selección y qué valoran en sus entrevistas. Posteriormente, han participado en un espacio de diálogo en el que han podido cruzar opiniones sobre el mercado laboral extremeño y dar a conocer sus perfiles profesionales

El encuentro seguirá mañana con las seis lanzaderas de empleo de la provincia de Cáceres; es decir, las de Cáceres, Casar de Cáceres; Coria; Miajadas; Moraleja y Navalmoral de la Mata. Se llevará a cabo en la Sala de Conferencias del Edificio Valhondo, en la capital cacereña.

Próxima noticia Clausurado el curso de la Escuela Taurina en la Plaza de Toros de Jerez de los Caballeros

Noticia anterior La Junta trabaja en un proyecto de plantación de cáñamo en Extremadura

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.