El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido esta mañana a la inauguración en el Edificio Siglo XXI de la capital pacense, del 26º Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL). Ha acompañado en la sesión inaugural el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. También han estado presentes el alcalde Ignacio Gragera; el vicepresidente de la Asociación Española de Carreteras, Javier Piedra; la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, Leire Iglesias; diputados provinciales y otras personalidades.

Se trata de un congreso que, con una periodicidad bianual y desde hace 50 años, aborda los problemas de los cerca de 68.000 kilómetros de carreteras que configuran la red viaria local bajo la organización de la Asociación Española de la Carretera. La Diputación Provincial de Badajoz promueve el simposio que, con el lema “La inversión en carreteras como política social”, congregará hasta el día 18 a más de 200 expertos de todo el país.

Tras las palabras de saludo pronunciadas por Ignacio Gragera y Javier Piedra, Ha intervenido Miguel Ángel Gallardo. Ha iniciado su discurso manifestado ante el público asistente, que la Diputación de Badajoz ha puesto empeño para que se pudiera celebrar este congreso en la provincia pacense, indicando que “al fin y al cabo no es otra cosa que un espacio de encuentro donde desde distintas realidades se intenta poner en común aquello que nos interesa a todos, el bienestar de la gente a través de infraestructuras decentes y seguras”.

El presidente de la Diputación ha reflexionado sobre el tiempo que nos toca vivir, plagado de incertidumbres, por lo que “este tipo de simposios son especialmente interesantes”, ha afirmado, para añadir que “hacerlo desde una provincia periférica, la más grande de España, hace entender al conjunto del país la necesidad de ver que desde la singularidad, desde la diferencia, tenemos elementos comunes y, sobre todo, comprobar que las dificultades que existen se pueden resolver buscando soluciones”.

A continuación y como propósito, se ha referido a que desde Extremadura se debe llegar a un gran acuerdo competencial sobre qué carreteras encajan mejor en una administración pública. En este sentido ha hablado sobre las vías gestionadas por la Comunidad Autónoma y las que le competen a la Diputación y ante las que tienen que hacer un gran esfuerzo. Por ello ha anotado que “desde las confederaciones no se encuentran fuentes de financiación que permitan que esas vías que antes eran caminos pero hoy unen personas, son imprescindibles para lo que defendemos y que no es otra cosa que el mundo rural”.

El debate de fondo, según Gallardo, es la necesidad de un pacto de Estado porque aunque en Extremadura exista “una red muy buena de carreteras” el foco hay que ponerlo   en el mantenimiento de esas infraestructuras”. Porque para el presidente el problema radica en la conservación de dichas red de comunicación.

Congresos como este de VYODEAL son buenos para debatir sobre las posibilidades de futuro, sostiene Miguel Ángel Gallardo, “para el mantenimiento y para la sostenibilidad de este tipo de infraestructura”.

El presidente ha continuado su discurso recordando los 68.000 kilómetros de carreteras asumidas por fondos propios de las diputaciones y escasa o ninguna ayuda europea. Se trata para Gallardo de un debate que se ha abierto en el ámbito de la FEMP para hacer ver al Estado la realidad que presentan estas instituciones provinciales y “que nos cuesta mucho esfuerzo para que esa red de carreteras sea digna y segura”.

Estos esfuerzos los ha ejemplificado en los 86 millones de euros invertidos en carreteras   desde el año 2016, “pero la realidad es que necesitamos más”.

“Es imprescindible, si queremos tener la España de las oportunidades y no de las velocidades, que el mundo rural pueda estar dignamente comunicado”, ha subrayado, “con carreteras donde se pueda circular”. Estas palabras de Gallardo las ha enlazado con los nuevos tiempos de la digitalización y las oportunidades que conlleva, pues “permite que tengamos la carretera física en buenas condiciones junto con una amplia red de fibra óptica” para asentar la población al territorio, “porque así se pueden desarrollar proyectos de vida y negocios desde tu propia casa con una buena conectividad”. Para Gallardo no está reñida una infraestructura digna con la inversión que hay que desarrollar en torno a la digitalización y la generación de oportunidades, haciendo uso de las carreteras de forma más sostenible y con un mejor mantenimiento.

Para finalizar el presidente, ante los problemas actuales que todos sufrimos con los precios y sufren sobre todo empresas y ciudadanos, ha defendido la intervención de las administraciones para ayudar a sobrellevar mejor esas dificultades y salir adelante.

Guillermo Fernández Vara ha intervenido en último lugar afirmando que “tenemos la tendencia de pensar que los ciudadanos vivimos en los mapas pero no en los territorios”, refiriéndose a las limitaciones y dificultades que se soportan a veces por los suelos con algún grado de protección. Ha animado a reflexionar sobre ello porque, según ha indicado, “hay que redefinir toda esa infraestructura con la implicación de las confederaciones hidrográficas”.

Para el presidente de la Junta, se debe trabajar con voluntad y con planteamientos más generales “para luchar en serio contra la despoblación”. Sobre la red extremeña de carreteras, Vara la ha calificado como de las mejores del país, si bien “se abre un escenario claro para luchar contra el reto demográfico. Y tiene que ser con buenas infraestructuras de comunicación”, ha definido.

Plan 100/30/30

Acceder a los servicios básicos en trayectos de no más de 30 minutos y tener acceso a una vía de alta capacidad en un máximo de 30 kilómetros son dos de las demandas más reivindicadas por la España rural. De hacerse realidad, contribuirían de forma efectiva a la igualdad de oportunidades de los habitantes de estas zonas menos favorecidas del país. A estas dos peticiones urgentes de infraestructuras de carreteras se les une otra fundamental: una conexión de calidad a Internet, con un ancho de banda mínimo universal de 100 megabytes simétricos, servicio que bien pudiera ofrecerse a través de los arcenes de las carreteras. Estos son los tres pilares del plan 100/30/30 con el que se quiere recuperar la vida en los pueblos, un plan supeditado en buena medida al desarrollo y mejora de una red viaria que da servicio a más de 8.000 municipios, muchos de los cuales dependen exclusivamente de la carretera para satisfacer sus demandas de movilidad.

VYODEAL se centra sobre todo en los campos de la seguridad vial, el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la movilidad urbana y la calidad del servicio de las infraestructuras, teniendo en cuenta que las carreteras son una pieza clave en el desarrollo económico y social en el territorio de cualquier país.

Para la Diputación de Badajoz, el acento debe ponerse en seguir invirtiendo en este tipo de vías consideradas de tercer nivel y en el acondicionamiento y conservación permanentes. En el caso de Badajoz, la institución actúa con fondos propios, incrementando partidas económicas con el objetivo de luchar contra la despoblación.

Tras las intervenciones en el acto inaugural ha tenido lugar la ponencia introductoria a cargo del director del Área de Fomento de la Diputación, José Carlos Cobos, sobre “La gestión de carreteras locales en escenarios inciertos y restrictivos: retos y soluciones”. A continuación se ha realizado un recorrido por los stands de la exposición comercial para empresas regionales y nacionales del sector que se muestra en el hall anexo al salón de actos.