Fernández Vara subraya la apuesta de Extremadura por el hidrógeno verde para liderar la transición energética


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves la apuesta del Ejecutivo extremeño por el hidrógeno verde en el camino hacia una transición energética. Además, ha recordado que Extremadura es una de las regiones “mejor tratadas” en la nueva planificación eléctrica de España y ha subrayado el objetivo de “estar presente en las nuevas conducciones de hidrógeno verde”, para lo que desde el Ejecutivo “estamos empeñados a fondo y trabajando de manera muy discreta”, para que cuando se definan las conexiones de hidrógeno verde en España “Extremadura esté en los ejes norte-sur y este-oeste”. “Estas serán las carreteras del siglo XXI” y, por consiguiente, las que traerán “riqueza, prosperidad y futuro”, además de ser “los mejores anticuerpos frente a la inmigración”, ha aseverado.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional durante su intervención en la inauguración de la VI edición de Expoenergea, organizado por el Clúster de la Energía de Extremadura y que ha tenido lugar en el Hospital Centro Vivo de Badajoz. Un acto al que también ha asistido la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García. En este contexto, Fernández Vara ha destacado que en los últimos años “han pasado muchas cosas” como el Brexit, la pandemia Covid-19 y la guerra en Ucrania, lo que ha derivado en una “tremenda” aceleración de tendencias que ha conllevado, a su vez, a la revolución verde. Según ha señalado, estos hechos han puesto de manifiesto la falta de soberanía industrial, agraria y energética, pero, ha remarcado, Europa “lo ha hecho muy bien”, poniendo en marcha mecanismos y medidas como la mutualización de la deuda.

EXTREMADURA, REFERENTE EN ENERGÍAS RENOVABLES

Además, el responsable del Gobierno autonómico ha señalado que “el cambio enorme y exponencial” experimentado en los últimos meses ha derivado hacia un cambio en el modelo de producción energético a favor de las energías renovables, “fundamentalmente eólica, de origen solar o de biomasa”. En relación con esto último, ha recordado que Extremadura es referente en España en energías renovables y es líder en el desarrollo fotovoltaico con un 26 por ciento del total nacional. Así, ha continuado que lo “más importante es lo que ha venido detrás” de esta revolución verde y ha defendido que “ese tiene que ser el escenario indiscutiblemente”, porque industrias como la intensiva en consumo energético buscan la energía en los lugares de producción. Un hecho que, ha incidido, “a nosotros nos ha cambiado la vida”.

POLO DE ATRACCIÓN INDUSTRIAL

Además, Fernández Vara ha remarcado que “este decenio va a ser absolutamente, desde el punto histórico, descriptivo, como el momento en que Extremadura se incorporó a un nuevo tiempo” en el que las industrias miran al sur en busca de un abaratamiento de los costes energéticos como “la mejor manera de que les salga la cuenta de resultados”. En este sentido, ha recordado que “aquí no viene un proyecto para instalar una fábrica de supercondensadores en la Plataforma Logística de Badajoz por casualidad, viene porque le interesa”, del mismo modo que se instalarán otros proyectos industriales como la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, la fábrica de diamantes para semiconductores en Trujillo o la planta azucarera en Mérida. “Las empresas vienen aquí porque creen que les va a ir bien, algo que no había ocurrido nunca en la historia de esta tierra”, ha manifestado.

Así, ha subrayado la importancia, desde el punto de vista económico, de estos proyectos industriales que van a contribuir a la generación de empleos de calidad y a la construcción de proyectos de vida. También ha resaltado “el enorme potencial” de la región hoy en día porque, ha asegurado, lo que “más interesa a las empresas para su futuro se llama Extremadura”. Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo extremeño también ha destacado el papel de la Universidad de Extremadura como instrumento de formación y ha recordado que tiene la mejor disciplina de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, según el ranking de Shanghái.

Respecto a esto último, ha resaltado la importancia de caminar juntos hacia “el mismo objetivo” para lograr que “esta tierra nunca más sea una tierra olvidada, sino todo lo contrario”, porque “la vida nos está dando una oportunidad y esta no la vamos a desaprovechar”, ha concluido. En el transcurso del acto, el presidente extremeño ha hecho entrega del premio, en la categoría de Mención Especial de Expoenergea 2022 al director general de Mercado Biomasa, Rosendo García.

Próxima noticia Mañana viernes 25 tendrá lugar la gala ‘Ningún niño sin juguetes’ de la asociación”Corazonex Solidarios” en Badajoz

Noticia anterior Castuera celebra su Festival del Ecoturismo del 1 al 4 de diciembre con actividades astroturísticas, expositivas, musicales, gastronómicas y jornadas técnicas

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.