En esta ocasión nuestro personaje ODS se dirige a los chicos y chicas del IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros para compartir y conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”. A través de una charla sobre esta lacra y una posterior actividad de sensibilización se ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación de Badajoz en la lucha contra la violencia de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta ocasión el número 5.

La jornada ha comenzado a las 9:30 horas con una charla y actividad de sensibilización. Posteriormente se ha dado lectura a un manifiesto en el patio del instituto a cargo de la alcaldesa de la localidad y vicepresidenta segunda de la Diputación, Virginia Borrallo.

Con esta contribución al ODS 5 se busca poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres y niñas, y aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género.

El manifiesto, leído por Virginia Borrallo, recuerda que a pesar de las movilizaciones “seguimos presenciando casos de mujeres maltratadas o asesinadas por sus parejas o personas de su entorno”. Por ese motivo, continua el comunicado, evidenciar esta lacra para reclamar medidas urgentes y erradicarla es la razón por la que la Asamblea General de la ONU, en el año 2000, designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, tres activistas políticas de la República Dominica, asesinadas en 1960.

“Por tanto, es una lucha que aún está muy presente y que puede verse en las grandes movilizaciones mundiales que promovieron un cambio a nivel reivindicativo, como por ejemplo #MeToo, donde se manifestó la necesidad urgente de prevenir y actuar ante la violencia contra la población femenina”, ha expresado.

Sobre los jóvenes, Borrallo ha denunciado el aumento de esta violencia entre la población juvenil, en muchos casos asociado a la utilización de las nuevas tecnologías. El uso de las redes sociales y de Internet, así como el acceso a todo tipo de contenido desde edades muy tempranas, está generando otras modalidades de violencia y acoso sobre las mujeres y las niñas, “que en muchos casos traspasan la pantalla hasta convertirse en violencia física”. En este sentido, se ha referido al cyberstalking, la persecución o amenaza hacia una persona a través de medios electrónicos, o el doxing, publicación y divulgación de datos personales asociado a la práctica de la extorsión.

También, la vicepresidenta ha incidido en que  la  lucha contra la violencia de las mujeres posee una importante dimensión política, siendo este ámbito el principal propulsor de leyes,   servicios esenciales y estrategias que establezcan las bases para crear sociedades en las que no tenga cabida la violencia física, sexual, psicológica, económica y/o cultural contra las mujeres, donde el ámbito de la educación y la justicia son claves para dar una respuesta eficaz ante esta lacra.

Para este año 2022, la Organización de las Naciones Unidas ha acogido el lema ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas para celebrar este día internacional. Su objetivo es sumar activistas a esta causa, ya que cada apoyo y persona implicada cuenta para poner fin al abuso que se ejerce sobre la población femenina.

   Por todo ello, el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y la Diputación de Badajoz manifiestan hoy la necesidad de seguir luchando y posicionándose contra todo tipo de violencia que se ejerza sobre las mujeres y niñas del mudo. Para ello, hay que implicarse y saber detectar cualquier indicio de violencia por razón de género que se pueda desarrollar en el entorno más cercano, pero sobre todo apoyar y acompañar a todas las víctimas de este tipo de violencia en todo el proceso de denuncia y superación, así como asistir a los familiares de las mujeres que fallecieron a manos de sus parejas.

   Así las cosas, ha concluido Virginia Borrallo, y fijándonos en todos estos principios, “hoy día 24 de noviembre conmemoramos en Jerez de los Caballeros el XXII  Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, día vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, conscientes de que la lucha no ha terminado y que debemos mantenerla activa, para que todas se encentren a salvo, seguras y, principalmente, libres”.