La Junta de Extremadura, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), se posiciona entre los diez socios más estables y estratégicos para el trabajo desarrollado por UNAOC a nivel global. Así lo ha señalado el Alto Representante de Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, en una reunión bilateral con el director de la AEXCID, José Ángel Calle, en el marco del 9ª Foro Mundial de Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) celebrado en Fez, Marruecos. “La Junta de Extremadura, a través de su cooperación internacional, ha apostado por el multilateralismo, por asumir y jugar su responsabilidad global para crear sociedades más decentes, dentro y fuera de nuestra región. Las valoraciones que nos han realizado estos días en este noveno foro mundial, han confirmado que hemos transitado por el camino correcto de la política” ha manifestado Ángel Calle.

Las relaciones de colaboración y el apoyo de la Junta de Extremadura al trabajo de Alianza de Civilizaciones se remontan al 2016 a través de diferentes programas de la AEXCID que consolidan la apuesta por el impulso de la juventud extremeña y su posicionamiento en la escena internacional. De esta forma, el programa `Jóvenes Constructores de Paz¿ permite formar a jóvenes de Extremadura y de otras regiones del mundo para deconstruir los discursos de odio y el extremismo violento, fomentar valores de solidaridad e impulsar procesos de diálogos y de paz entre diferentes culturas. A través de este proyecto 25 jóvenes de América Latina y el Caribe y Extremadura han participado con ocasión del Foro Mundial, en el Foro de Juventud de UNAOC, celebrado durante estos días en la Universidad Euromediterránea de Fez. En él, han compartido las acciones desarrolladas en sus comunidades con líderes religiosos, personalidades del deporte, autoridades, académicos y otros 250 jóvenes de la comunidad internacional de diversos programas de juventud desarrollados por UNAOC.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado el programa de `Jóvenes Constructores de Paz¿ como una de las iniciativas clave para afrontar los retos actuales en la prevención de conflictos y promoción de la paz. Además, otro programa destacado es `Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales¿, a través del que jóvenes de la región reciben becas de un año de duración para realizar prácticas en Naciones Unidas. Actualmente, tres jóvenes de Extremadura trabajan en Alianza de Civilizaciones, lo que demuestra que esta iniciativa constituye una herramienta eficaz para promover la empleabilidad, ya que, a la finalización de las prácticas, más del 90% de los jóvenes son empleados por la ONU.

FORO MUNDIAL DE ALIANZA DE CIVILIZACIONES DE NACIONES UNIDADAS

El 9ª Foro Mundial de Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) se ha celebrado en Fez, Marruecos, durante los días 22 y 23 de noviembre y tiene como objetivo promover el diálogo y la cooperación entre las diferentes comunidades, culturas y civilizaciones, y construir puentes que unan a las poblaciones y personas más allá de sus diferencias culturales o religiosas, desarrollando una serie de acciones concretas encaminadas a la prevención de conflictos y la construcción de la paz.

A este foro han asistido el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez; el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, José Ángel Calle, entre otras autoridades.