Plena inclusión Extremadura ha celebrado el primer Encuentro de Personas Mayores con discapacidad intelectual, en la que han participado más de 60 personas usuarias del movimiento asociativo regional. En esta jornada de trabajo se han escuchado historias, deseos y reivindicaciones para así poder apoyarlas y lograr un envejecimiento activo y saludable en comunidad.
En el acto, celebrado este 30 de noviembre en el Hotel Velada de Mérida, el gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, y el director gerente del Sepad, José Vicente Granado han participado en la inaguración.
El gerente de la federación, Sebastián González, ha destacado que esta reunión es una oportunidad para profundizar y reivindicar un nuevo modelo de atención individualizada, integral y centrada en las personas con discapacidad intelectual a partir de los 45 años.
El gerente del Sepad, José Vicente Granado, ha felicitado a Plena inclusión por la iniciativa y ha apostado por incluir las conclusiones de la jornada en la línea de actuación de la Junta de Extremadura.
Durante el encuentro, se ha escuchado a los miembros de la Red de Mayores de Plena inclusión Extremadura exponer sus necesidades y deseos para poder vivir esta etapa de la vida en igualdad de condiciones que cualquier persona, independientemente de su edad y de sus capacidades.
La pandemia de la covid-19 derivó en una gran crisis para todas las personas, pero ha tenido un impacto desproporcionado sobre las personas mayores con discapacidad intelectual. Así lo ha recordado Mercedes Carapet, usuaria de Asprovid Plena inclusión, tras haber estado más tiempo aislados que el resto de los ciudadanos.
Marina Murillo, mujer con discapacidad intelectual de la asociación Aexpainba, ha destacado la importancia del ocio y disfrutar del tiempo libre, y para ello, ha reivindicado más actividades inclusivas para personas más mayores. Por su parte, Dolores Barraso de Plena inclusión Zafra, ha demandado más accesibilidad universal, tanto física como cognitiva.
Sin comentarios