La Junta de Extremadura ha destacado el consenso y la colaboración de todas las entidades implicadas en la ampliación de los horarios de cierre de los establecimientos públicos con motivo de las fiestas navideñas. La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha mantenido una reunión con el secretario general de la Confederación Regional Empresarial extremeña, Javier Peinado, y con el representante de la Asociación Regional Contra el Ruido de Extremadura, José Maria Iglesias, para fijar dichos horarios.
En este sentido, se ha decidido que los establecimientos públicos podrán ampliar 1 hora más sobre el horario establecido de cierre de cada licencia los días 9 y 10 de diciembre, mientras que la ampliación será de dos horas los días 15, 16, 17, 22, 23, 30 y 5 y 6 de enero de 2023.
Por otro lado, se ha decretado noche libre de horario los días 24 y 31 de diciembre. Esta ampliación de horarios se publicará próximamente en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y se circunscribirá al interior de los establecimientos públicos, no incluyendo las terrazas ni veladores, debiéndose cumplir con el contenido de la Ley 7/2019 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la CCAA de Extremadura. La directora general ha recordado la necesidad del trabajar todas las entidades implicadas en la misma dirección, para lograr unas metas comunes que beneficien a toda la sociedad en su conjunto.
En esta misma línea, ha resaltado el interés de todas las partes y, especialmente, el de la Asociación Extremeña de Ruidos, “que ha hecho un gran esfuerzo de generosidad por propiciar la ampliación de horarios, frente a las peticiones del sector, representados por la CREEX”, ha añadido. Durante el encuentro también se ha manifestado la idea de crear una cultura de ocio que contribuya a la mejora del derecho al descanso, y el fomento de actividades de ocio nocturno en entornos alejados de las zonas residenciales. El 29 de noviembre fue publicado en el portal de transparencia el trámite de proyecto de decreto que regula la organización y desarrollo de espectáculos públicos y actividades recreativas de la comunidad autónoma de Extremadura.
Con esta norma, que empezará a desarrollarse entre los sectores implicados y la Junta de Extremadura, se avanzará en la línea iniciada con la Ley de espectáculos públicos, actualizando horarios de apertura y cierre, así como contribuyendo en el establecimiento de criterios de organización en torno al cierre de los establecimientos, de forma que se realicen minimizando las molestias a los vecinos y vecinas y proporcione una herramientas a las administraciones locales así como a las policías locales.
Sin comentarios