El Consorcio Promedio, a través de su gerente, María Luisa Seguro, participó esta semana en Cádiz en la jornada ‘El agua urbana y el reto de la sequía’ para compartir las medidas puestas en marcha por el servicio de abastecimiento provincial para afrontar los periodos de escasez.
El evento fue organizado por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) e intervinieron representantes de entidades que gestionan el ciclo integral del agua en Badajoz, Cádiz, Mallorca, Jaén, Sevilla y Córdoba junto a otros expertos del sector.
En su intervención, Seguro recordó que actualmente la zona occidental del Guadiana se encuentra al 21,8% de su capacidad y muchas de las zonas está demarcación están en situación de alerta o emergencia por sequía reconocida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana
Ante ello, subrayó que Promedio trabaja “intensamente” en mejorar los rendimientos hidráulicos de las redes de abastecimiento. Esto es, reducir al mínimo posible las pérdidas de agua en las tuberías. “Cuando un municipio se suma al consorcio, en muchos casos suele contar con unas pérdidas de agua muy importantes en sus redes, incluso de hasta el 80%, fruto de la falta de medios e inversión a nivel municipal o por una gestión poco adecuada del operador privado”, expresó Seguro.
“Gracias a campañas de detección y reparación de fugas con un equipo autónomo especializado, a la renovación anual de redes con cargo a la partida incluida en las tasas y a la creciente digitalización de la distribución del agua, se ahorran millones de litros de agua cada día en nuestras poblaciones”.
Otra de las buenas prácticas para afrontar la escasez de agua es la elaboración de Planes de Emergencia por Sequía en los sistemas de abastecimiento. Según el Plan Hidrológico Nacional estos planes son obligatorios para aglomeraciones de más 20.000 habitantes “pero desde Promedio consideramos que son herramientas muy útiles y los hemos extendido a sistemas menores y municipios pequeños”.
Siete planes ya están aprobados por el organismo de cuenca y otros cinco en elaboración. Estos documentos nos ayudan a tomar decisiones de forma coordinada, recogen las estrategias concretas para anticiparnos y adaptarnos a los efectos de la sequía y establecen grados de intensidad y acciones a llevar a cabo en cada una de las posibles situaciones.
Sin comentarios