El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra ha lamentado, a través de su portavoz, Juan Carlos Fernández, que la ciudad haya ido perdiendo población de forma continuada durante los últimos 7 años, coincidiendo con el gobierno local del PSOE de José Carlos Contreras, sin que los socialistas hayan sido capaces de ejecutar o poner en marcha medidas económicas y sociales que sirvieran para frenar esta tendencia.

En rueda de prensa, el portavoz popular ha detallado que “desde hace décadas, la población de Zafra ha ido creciendo regularmente mientras que la de otras localidades del entorno disminuía. Zafra experimentó desde principios del siglo XX una ascensión constante, más acentuada a partir de los años sesenta, mientras que en ese período empieza la caída del resto”.

Para los populares esto está indudablemente relacionado con la configuración eminentemente urbana de nuestra localidad, que fue y debe seguir siendo polo de atracción para la prestación de servicios de todo tipo, para el establecimiento de industrias y para un comercio que, pese a las dificultades, debe seguir siendo importante.

En este sentido, Juan Carlos Fernández ha puntualizado, y ciñéndose a los últimos años, que siempre creció el padrón hasta que entre 2016 y 2018 empezó un periodo de decrecimiento, de forma que los empadronados en 2015 eran 16.857; en 2016 pasaron a 16.855; la ciudad se quedó en 2017 con 16.822 habitantes y en 2018 bajó hasta los 16.776.

Siguiendo esta tendencia a la baja , en nivel de población censada, ha añadido Fernández, Zafra cerró 2021 con un total de 16.786 habitantes y ha dejado 2022 con la cifra de 16.702 ciudadanos censados, de modo que la población de 2022 está por debajo de la que teníamos en 2012.

El GPP zafrense considera “que esta es una cuestión a la que no se refiere el alcalde de Zafra, quien siempre está sacando pecho por otras cuestiones que, además, no reflejan fielmente la realidad. Y no lo hace porque los únicos descensos de población se han producido bajo su mandato, de tal modo que de siete años en el gobierno, durante cinco el número de empadronados ha disminuido”.

Así, al PP, ha subrayado su portavoz municipal, le preocupa “esta tendencia, muy negativa para los intereses de Zafra como ciudad. De modo que hemos presentado una moción que pretende que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña de fomento del empadronamiento para que los no inscritos en el padrón lo hagan, y la población real se aproxime a la empadronada”.

En ese sentido, Juan Carlos Fernández ha especificado que hay que tener en cuenta que “el número de empadronados influye en las cantidades que las administraciones destinan a la ciudad. Por eso es necesario revertir la tendencia iniciada y volver a cifras netas de crecimiento”, motivo por el que el PP de Zafra espera que esta moción se lleve a Pleno y encuentre el apoyo del resto de los grupos políticos.