El Consorcio Promedio ha iniciado la recogida de los residuos orgánicos por separado en los nuevos contenedores marrones ubicados en Azuaga, Guareña y Llerena.
Desde hace una semana estas localidades han visto reorganizados sus puntos de depósito de bolsas de basura para crear “islas de reciclaje”, que cuentan con las diferentes opciones de separación de residuos disponibles a pie de calle y que incluyen los 230 contenedores cerrados con llave para la orgánica.
Los camiones de Promedio realizarán las rutas para recoger la orgánica los lunes, miércoles y viernes por la tarde. El resto de los residuos (resto, envases y papel/cartón) se mantienen por el momento sin modificaciones en sus frecuencias y horarios.
Dentro de estos contenedores marrones se depositan exclusivamente los restos de comida (cruda y cocinada), peladuras de frutas y verduras, restos de infusiones y posos de café, servilletas manchadas de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de helados de madera. Deben utilizarse bolsas compostables, nunca de plástico, ya que estropearían la calidad del compost que podamos obtener.
“Esta pequeña revolución en la recogida de los residuos requiere de un proceso de adaptación por parte del personal del servicio y de la ciudadanía, por lo que la paciencia y la empatía por todas las partes debe ser la mejor herramienta para que los nuevos hábitos se instauren de forma satisfactoria”, subraya Miguel León, jefe de servicio de recogida de residuos de Promedio.
CAMPAÑA INFORMATIVA
De forma previa a este inicio de recogida de la orgánica, Promedio ha realizado una intensa campaña de información y sensibilización a la ciudadanía. Un equipo de informadoras e informadores ha recorrido las calles de las tres poblaciones para entregar casa por casa materiales para facilitar la separación de los restos orgánicos. En total se han repartido ya 7.150 lotes de cubos marrones aireados, bolsas compostables, imanes de recordatorio para la nevera, folletos informativos y llaves para la apertura de los contenedores.
Tras la implantación del servicio se seguirán realizando entregas a demanda previa solicitud por correo en promedio.comunicacion@dip-badajoz.es o por teléfono al número 621193398. También se establecerán puntos de recogida para aquellas personas que no puedan recibir el material en su hogar por incompatibilidad de horarios.
La campaña informativa continúa este mes de febrero con la entrega de cubos marrones a la hostelería y negocios de Azuaga, Guareña y Llerena, así como la organización de charlas didácticas para asociaciones, colectivos y centros educativos. Estas acciones no van encaminadas solo a mostrar cómo reciclar la orgánica, sino que pretenden mejorar la separación de los residuos en general en todas sus fracciones.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la primera convocatoria de ayudas para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de la Junta de Extremadura, financiadas por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020, en su Objetivo Temático 6: “Preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”.
Sin comentarios