Dos nuevos ‘Espacios Nubeteca’ se suman a los 35 ya existentes tras las inauguraciones en las bibliotecas de Maguilla y Acduchal. En Maguilla estuvieron presentes la alcaldesa, Encarnación Uceda, y el diputado provincial Juan Manuel Ortiz. La primera edil agradeció el esfuerzo de la Diputación por acercar la lectura a los municipios pequeños como el suyo y permitir que transiten por la senda de la innovación lectora a través de los contenidos digitales para que la biblioteca siga conectada a los lectores. Resaltó el nuevo concepto de biblioteca gracias a la lectura digital e invitó a todos los asistentes a disfrutar, aprender y vivir esta nueva experiencia.

Por su parte, el diputado destacó el fuerte compromiso de la Diputación de Badajoz con la lectura en el mundo rural y la larga trayectoria del Servicio Provincial de Bibliotecas que ha impulsado el importante reto con la puesta en marcha de los ‘Espacios Nubeteca’ por toda la provincia, espacios que plantean un uso innovador de los espacios físicos de las bibliotecas dando visibilidad al catálogo digital. Porque, como bien señaló Juan Manuel Ortíz, “estamos hablando del acceso democrático a la información y a la lectura, especialmente necesario en las zonas rurales, y por tanto de la superación de la brecha digital y emocional.”

En Aceuchal se contó con la presencia del alcalde Joaquín Rodríguez González y del diputado Francisco Farrona. El primero comenzó su intervención afirmando que solo tenía palabras de agradecimiento e hizo mención de todas las personas, tanto del ayuntamiento como de Diputación, que han hecho posible el ‘Espacio Nubeteca’ de su municipio. En un tono muy emotivo tuvo una mención especial para la bibliotecaria Pilar Hermoso, quien será “la persona encargada de dinamizar este nuevo espacio que abre las puertas al catálogo digital adaptándose la biblioteca a la nueva realidad”. Terminó su intervención con la frase de William Godwin: “El que ama la lectura tiene todo a su alcance”.

También, en un tono de complicidad y cercanía, el diputado Francisco Farrona se unió al reconocimiento del trabajo de la bibliotecaria, defendiendo la labor de todos los trabajadores de los ayuntamientos. Comentó el entorno histórico del antiguo convento donde se ubica la biblioteca, si bien señaló que más allá de los continentes hay que mirar al buen uso que se dé de ellos. En su alocución marcó las pautas temporales y vitales de los ‘Espacios Nubeteca’, desde el primero inaugurado por el presidente Miguel Ángel Gallardo en 2017, en Montijo, pasando por los 37 ya existentes, hasta los 60 que habrá cuando se complete el mapa de Espacios Nubeteca previsto para los próximos años. También insistió en el carácter democratizador de este proyecto donde la biblioteca abre las ventanas “al mundo del libro, de la libertad y de la cultura.”

Los ‘Espacios Nubeteca’ favorecen la consecución de los ODS 1, 4 y 10, al permitir el acceso democrático a la información y la lectura, especialmente necesario en las zonas rurales, y la superación de la brecha digital y emocional mediante la formación. Al mismo tiempo, fomenta la alfabetización tecnológica que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad.