Más de cuarenta jóvenes ciclistas de categoría escuela, diez corredores juveniles de carretera y seis ciclistas de montaña, junto a sus respectivos monitores, auxiliares y técnicos deportivos, es el patrimonio humano con el que contará este año el Club Deportivo GR-100 de Plasencia y que este fin de semana presentó de manera oficial ante medios de comunicación, autoridades, patrocinadores y público en general en el impresionante marco del Parador de Turismo placentino.
Con la presencia de Sonia Bejarano, Directora de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura; Isabel Blanco, Sergio López y David Dóniga, concejales de Deporte, Inclusión y Diversidad, Medio Ambiente y Policía Local del Ayuntamiento de Plasencia; Javier Garcinuño, Senador por la Provincia de Cáceres; Julián Pozuelo, Presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo; José Pérez, Presidente de la Fundación Medioambiental Ecopilas; José Manuel Álvarez, Director General de Electromercantil; José Luis León, de Transfrigo Moyano; Tomás Muñoz, de Sporting Pursuit y Paco Valvede, de Placeat Plasencia, poco a poco fueron pasando por el estrado todos los deportistas que integran este club.
TRES PROYECTOS “MADE IN EXTREMADURA”
Pocos proyectos deportivos de esta envergadura en la región pueden presumir que ser extremeños casi en su totalidad, desde las categorías inferiores hasta los deportistas que pelearán en las categorías élite. “Es algo que va en nuestra seña de identidad desde que se creó este club y afortunadamente este proyecto global está siendo muy bien acogido por todos nuestros patrocinadores y colaboradores. Eso nos anima a seguir en la misma línea”, afirma Rubén Martín, uno de los fundadores del club. Y es que durante la presentación, y en representación de los patrocinadores privados globales del proyecto, José Luis León de Transfrigo Moyano, empresa extremeña dedicada al transporte internacional, anunciaba por sorpresa su compromiso con este club como mínimo hasta 2026, anuncio que fue muy ovacionado por el público presente.
La responsable del deporte en Plasencia, Isabel Blanco, abría el acto para dar la bienvenida a todas las personas presentes en la biblioteca del Parador, alabando este proyecto para “el que siempre tendrá las puertas abiertas del consistorio placentino porque año tras año se superan, haciendo un enorme trabajo y nosotros tenemos la obligación de apoyarles en todo lo que podamos”.
Una vez fueron presentados los más inquietos y que forman la categoría escuela (promesas, principiantes, alevines, infantiles y cadetes), unos cuarenta en total aunque no todos pudieron estar en este acto. Julián Pozuelo, presidente de la FEXC, acompañó a estos futuros ciclistas y puso en valor el trabajo que hacen algunos clubes con estas categorías, junto a padres y madres, que serán el futuro del ciclismo regional. “Estamos en un buen momento en Extremadura en este aspecto, con notable aumento de licencias y celebración de pruebas de primer orden internacional, como la Vuelta a España y Vuelta a Extremadura este año con la novedad de una edición féminas en la que podremos ver a María Murillo, cedida para la ocasión”.
A continuación fue presentado el equipo junior de carretera, Electromercantil-GR100, con su “patrón” a la cabeza, José Manuel Álvarez, de Electromercantil, quien se excusaba por no haber podido venir el año pasado. “Me siento muy orgulloso de lo que hoy estoy viendo aquí y aunque nuestro compromiso es por tres temporadas, espero y deseo seguir contribuyendo porque creemos en este proyecto”.
ELECTROMERCANTIL-GR100 CON DIEZ CORREDORES, TODOS EXTREMEÑOS, CON PABLO LOSPITAO COMO JEFE DE FILAS
Diez corredores estarán este año a las órdenes de Rubén Martín, cinco que cumplirán su segundo año en el equipo tras un 2022 sencillamente espectacular, y cinco jóvenes que se incorporan, todos ellos extremeños. Martín señalaba que “este año tenemos difícil repetir la impresionante temporada pasada, donde en nuestros mejores sueños pensábamos que íbamos a lograr el palmarés que se logró, quedando por delante de muchos equipos con más experiencia y potencial que el nuestro. Eso nos ha servido primero para que se nos abran muchas puertas tanto del calendario nacional como internacional, y segundo, ver como exportamos ciclistas extremeños a filiales de equipos profesionales como es el caso de Íker Pérez, de Navaconcejo, que correrá en sub23 en el filial del Caja Rural, o cómo hemos recibido llamadas de alguno de los mejores equipo del Mundo para interesarse por Pablo Lospitao. Algo estamos haciendo bien”.
Continuarán este año en el Electromercantil-GR100 2023:
GONZALO PÉREZ LEBRATO (17 años, Zahínos)
MANUEL OSUNA VILA (17 años, Fuente de Cantos)
ÍKER MARTÍN SAN FACUNDO (17 años, Plasencia)
PABLO ANTÚNEZ ROMERO (17 años, Jerez de los Caballeros)
PABLO LOSPITAO GONZÁLEZ (17 años, Don Benito)
Llegan esta temporada JAIME SÁNCHEZ ORTIZ, LUIS GALLEGO EUGENIO y CURRO SÁNCHEZ JIMÉNEZ, los tres proceden de una de las escuelas ciclistas extremeñas que mejor trabajo está haciendo con las categorías inferiores, la escuela ciclista de Quintana de la Serena y del equipo Proingo. ANTONIO RODRÍGUEZ FRESNO, llega desde Almendralejo y DARÍO FRANCO RUANO, de Plasencia, que se incorpora al equipo junior procedente de la Escuela Ciclista GR-100.
El cuerpo técnico estará formado por RUBÉN MARTÍN (director deportivo), JAVIER MARTÍN y CARLOS COBOS (adjunto director), JAVI MUÑOZ y MANUEL VENTURA (mecánico).
EXTREMADURA-ECOPILAS CON EL LLERENENSE MANU CORDERO COMO LÍDER
Un total de seis corredores componen la plantilla del Extremadura-Ecopilas 2023 en la que será la décimo tercera temporada en lo más alto del btt nacional, donde continúan Manu Cordero, Adrián González, Miguel Benavides, María Murillo y llegan Juan Utrero y el exprofesional madrileño de carretera Marcos García.
Pedro Romero, responsable de este equipo, llamó nada más subir al estrado a Alejandro Díaz de la Peña, uno de los “culpables” que este equipo esté hoy vivo cuando en 2008 inició su propio proyecto y que dice “que no dejará la bicicleta pero da un paso atrás porque en la vida hay etapas y es el momento de pasar a otras”. José Pérez, dela Fundación Medioambiental Ecopilas, patrocinio que cumple su octavo año “en un proyecto en el que nos encontramos muy satisfechos en todos los aspectos y nos sentimos como en casa. Si el aumento porcentual en recogida de pilas ha aumentado tanto en España como en Extremadura, el equipo y todos sus colaboradores, que dudad cabe, contribuyen a ello”.
Antes que Sonia Bejarano, Directora de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura pusiera el punto y final al acto, llegaba el anuncio de José Luis León de Transfrigo Moyano, y su compromiso de patrocinio hasta 2026. “No es más extremeño el que lleva la bandera o logotipo más grande en su equipación. La persona, empresa o proyecto deportivo puede presumir de hacer región, son lo que verdaderamente lo hacen, como es este equipo. Conozco a sus responsables y he visto crecer deportivamente a algunos de ellos y de verdad que siento un tremendo orgullo cuando les veo levantar los brazos fueran de aquí. Y nosotros, como empresarios, tenemos la obligación de apoyarles en todo cuanto nos sea posible”, afirmaba León.
Por su parte Bejarano volvió a destacar el trabajo que se viene realizando en este club y como responsable de la Fundación Jóvenes y Deporte, primer patrocinador del equipo Extremadura-Ecopilas, espera poder seguir haciéndolo porque es uno de los equipo referentes del ciclismo de montaña no sólo a nivel regional.
EXTREMADURA-ECOPILAS 2023
JUAN UTRERO RÍOS (Talarrubias, 22 años)
Aunque nacido en Móstoles su llegada a Talarrubias (Badajoz) desde bien joven le permitió practicar varios deportes hasta que con 7 años cogió su primera bicicleta y “ahí empezó todo”, quizás también espoleado por un padre, un superdeportista nato. Actualmente cursa su cuarto año en Ciencias del Deporte en la capital cacereña.
Comenzó a competir de manera oficial en 2011, en categorías inferiores, con su club de Talarrubias, hasta que en su primer año como sub23 comprobó que lo suyo era el btt de larga distancia, pero la maldita pandemia truncó su progresión como la de tantos otros deportistas.
Tras ese parón, sería en 2022 cuando realizó sus mejores actuaciones, principalmente en la modalidad de ultramaratón, donde ha logrado grandes resultados a nivel nacional. Dos triunfos generales en el Open de Extremadura y tres podios en Copa de España que le llevaron a lograr el subcampeonato de la Copa de España XCUM. Es una buena carta de presentación para otro joven extremeño que “espera dar el salto definitivo este año con un equipo extremeño al que tanto admiro”, resalta el deportista de Talarrubias.
En este año, su último año como sub23, ya ha levantado los brazos con su nuevo equipo con doble victoria y liderato del Open de Extremadura de Media Maratón.
MARÍA REYES MURILLO NOGALES (Quintana de la Serena,18 años)
Llegó procedente de esa inagotable cantera ciclista de Quintana de la Serena. Cumple su 2º año en el equipo, llegó como junior y esta temporada debutará en la categoría sub 23. Un par de caídas importantes lastraron su temporada el pasado año, aún así, pisó algún podio en competiciones regionales.
Este año ha comenzado de otra forma. Empezó la temporada ganando “en su casa” hace algunas semanas, y en la Maratón de la Miel se llevó 65 kilos de esa miel pura de Fuenlabrada de los Montes, además de subir al podio en La Buitrera anteriormente. Al igual que Utrero, ambos lideran algunas clasificaciones de la Federación Extremeña de Ciclismo.
Como novedad, este año la veremos cedida con alguno de los equipos participantes en la primera edición de la Vuelta Ciclista Internacional a Extremadura de Mujeres de carretera, del 10 al 12 de marzo, algo que le hace “especial ilusión”.
ADRIÁN GONZÁLEZ CUSTODIO (Plasencia, 27 años)
Placentino, cumple su 3ª temporada en el Extremadura-Ecopilas donde además de ser un magnífico “escudero” de los líderes del equipo, cuando tiene ocasión muestra su calidad, como en la Maratón de la Miel, donde después de 90 kilómetros de duro trazado fue capaz de “robarle la cartera” a un gran corredor extremeño como es Pablo Carrascosa (en el Finisher, filial del equipo profesional de carretera Ken Pharma).
El año pasado se llevó las generales del Open de Extremadura XCM y XCO y este año ha subido al podio como tercero en la Media Maratón de Quintana y la Maraton de la Miel. Pero su labor no acaba aquí, ya que Adrián es el responsable de biomecánica y rendimiento del Electromercantil-GR100 y lleva los entrenamientos del sub 23 Juan Utrero
MIGUEL BENAVIDES GONZÁLEZ (Badajoz, 22 años)
Viene desde Badajoz y cumple su 5ª temporada en el equipo. Llegó como sub 23, donde ha logrado un muy buen palmarés a nivel nacional destacando las generales del Open de España sub23 XCM (2019 y 2022) y Subcampeón de España XCUM, además de bastantes victorias parciales y puestos de podio. Este año se tendrá que jugar los cuartos con los élites y pronto veremos cómo se defiende en la nueva categoría.
MARCOS GARCÍA FERNÁNDEZ (San Martín de Valdeiglesias, 36 años)
Natural de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias decidió “colgar” la bici de carretera tras 14 años como profesional y dedicarse de lleno al btt como nuevo integrante del conjunto extremeño.
Debutó como profesional en el 2008 con el Xacobeo-Galicia de carretera, pasando por otros equipos como KTM Murcia, Caja Rural, Louletano (Portugal) o el japonés nipón Kinan, conjunto en el que ha permanecido las últimas seis temporadas y donde logró sus mayores triunfos como la general del Tour de Hokkaido (2017), Tour de Japón (2018) o el Tour de Malasia (2019), además de haber corrido un Giro Italia (2010) y tres Vueltas a España (2010, 2012 y 2013) logrando como mejor resultado un vigésimo séptimo puesto en la edición del 2012 de la ronda española con el equipo Caja Rural.
En sus pocas incursiones hasta ahora en el mundo del btt, logró un brillante triunfo en el Campeonato de España XCM 2021 disputado en Lalín (Pontevedra), título al que no pudo optar en 2022 pero espera “poder hacerlo en 2023 con sus nuevos colores del Extremadura-Ecopilas”.
Su llegada a Extremadura, a Plasencia concretamente, ha venido propiciada por su “buena relación y gran experiencia de Pedro Romero en el mundo del ciclismo, donde creo que voy a estar muy cómodo, por el ambiente familiar que se percibe. Como objetivos en 2023, “intentará pelear por otro título a nivel nacional que bien puede ser el próximo Campeonato de España, además de estar lo más arriba posible en las vueltas por etapas y Copa de España en las que el equipo tenga presencia.
Ya ha estrenado su casillero de triunfos con sus nuevos colores, en la Conquista de Gredos y no dando opción a nadie la pasada semana en la dura cronoescalada y prueba de maratón btt de Fuenlabrada de los Montes, donde firmó el doblete.
MANUEL CORDERO MORGADO (Llerena, 25 años)
Cumple su sexta temporada en el equipo. Con el paso de los años y con su calidad se ha ganado por méritos propios ser el líder del equipo. Este año se lo quisieron llevar a un equipo de un enorme potencial en todos los aspectos. Pero gracias a la FJyD principalmente, se quedará un año más en Extremadura. Es la viva imagen de la filosofía de este equipo. Deportista que sale de las categorías inferiores extremeñas, de nuestra escuela ciclista u otras de la región, y llega al primer equipo donde no solo se consolida si no que es una de sus líderes. Desde, en y por Extremadura. ¿cuántos equipos ciclistas de la región pueden presumir de eso?
Doble campeón de España Sub 23 en 2018 (XCUM y XCM), doble medallista campeonato España Sub 23 en 2019 (XCUM y XCM). En 2021, ya siendo élite firmó un podio en Vuelta Israel 4 etapas, 5º Campeonato España XCUM y 7º Campeonato Europa XCUM. La pasada temporada firmó nada menos que 3 victorias en pruebas del calendario UCI Marathon (Valdemorillo, Jerez de los Caballeros y Paterna del Campo), además de repetir podio de nuevo en Israel o en Cataluña Bike Race y fue 8º en el nacional XCM
Sin comentarios