La localidad pacense de Valdelacalzada volverá a vestirse de gala para festejar la llegada de la primavera con la celebración de la vigésima edición de su fiesta ‘Valdelacalzada en flor’. Con un amplio programa de actividades culturales y deportivas, esta celebración   pretende adentrar al turista en un viaje a través de los sentidos, tal y como la caracteriza el alcalde del municipio, Pedro Noriega del Valle. La cita, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, se celebrará del 26 de febrero al 25 de marzo de 2023, y se desarrollará tanto en espacios naturales como en entornos urbanos cuidadosamente decorados.

Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la institución provincial, ha invitado a la ciudadanía a visitar Valdelacalzada estas semanas para imbuirse de una fiesta que tiene a la fruticultura como referente económico y turístico.

Es también el carácter de esta localidad como pueblo de colonización el que da significado a otra de sus grandes apuestas, la de “dar a conocer la cultura e historia de estas poblaciones del Plan Badajoz”, destaca Cabezas, basado en costumbres, historia heredada y peculiaridades. Para eso se ha creado el Museo de los Pueblos de Colonización que espera inaugurarse este año y que durante el próximo mes de marzo ha programado jornadas de puertas abiertas. Noriega del Valle lo presenta como un museo dinámico y abierto, soporte para investigadores y descubrimiento para visitantes.

No es menos importante, añade el vicepresidente, el aprovechamiento de los recursos endógenos del pueblo para dinamizar la economía local, además de programar un amplio repertorio de actividades que se van a desarrollar, principalmente, durante el mes de marzo.

De estos recursos endógenos, tanto durante la época de floración como con la comercialización de los frutos de hueso, ciruelos, nectarinos y melocotoneros, principalmente, “hemos creado un producto turístico que esperamos convertir en estructural gracias al centro de interpretación floral”, considera el alcalde. Se trata de un recorrido por el proceso del árbol frutal y la zona donde se asientan.

Pedro Noriega ha destacado el Festival Folklórico, un referente en la región, con una novedad: la presencia de Vanesa Muela, cantante multiinstrumentista y divulgadora de la música tradicional, que ofrecerá un concierto en el citado museo.

A su vez, los vecinos engalanan casas, comercios y calles con guirnaldas de flores confeccionados por ellos mismos, sin olvidar los miradores instalados en puntos estratégicos para observar el horizonte florido de los campos de frutales.

Otra novedad es la denominada ‘Ruta Rincones del Arte’, un paseo diseñado para ver puertas falsas y de cocheras pintadas con motivos florales por el grafitero Juan Ramón Valenzuela.

 Programación

Juana González, directora de la Universidad Popular de Valdelcalzada, ha desgranado lo más destacado de la programación, como la media maratón el 26 de febrero, las rutas senderistas didácticas con acompañamiento de un experto en floración (del 27 de febrero al 10 de marzo), el Festival Folklórico que pretende afianzar y promover la identidad cultural de la localidad (25 de marzo) y la muesta de artesanía para promocionar productos artesanos llegados de diferentes puntos de la región.

González ha completado este amplio abanico de citas con la ruta familiar en bicicleta (11 de marzo), los concursos de fotografía, decoración, dibujo y pintura, una visita por la localidad, la ruta de la tapa en flor o la de rincones del arte.

Se ha resaltado que estos días de celebración van unidos al ensalzamiento de la cultura popular, además de la ornamentación del pueblo, la muestra gastronómica y las actividades deportivas.